En este último semestre, Jürgen Damm se volvió un futbolista encarador, pero fuera de las canchas. El volante ofensivo ha dado de qué hablar por sus polémicas declaraciones, como su sorpresivo anuncio de su salida de Tigres o su rompimiento con la directiva felina en cualquier ámbito.
Ahora, el mexicano habló sobre un posible fichaje con Cruz Azul, su relación con Ricardo “Tuca” Ferretti y su futuro. En una entrevista con ESPN, Damm se destapó sobre los que pasó en su carrera por el balompié mexicano.
El jugador mexicano reveló que después de jugar con los Tuzos del Pachuca tuvo la oportunidad de llegar a varios clubes importantes. “Tuve la opción en ese draft de irme a Chivas, Cruz Azul, Tigres, estaba con esa incertidumbre, pero también lo he dicho muchas ocasiones, fue mi mejor decisión llegar a Tigres”, señaló.
“Mi representante (me dijo) te vas a ir a Cruz Azul, yo le dije donde sea lo que quiero es seguir creciendo, madurando y todo, pero al final de cuentas fue Tigres porque fue el que más pagó, al final me dijeron ‘ya eres de Tigres’”, relató.
Durante la charla, ironizó que si hubiera llegado con la institución celeste no hubiera conseguido títulos como lo hizo con los universitarios. “Imagínate si me hubiera ido al Cruz Azul, no hubiera ganado ningún campeonato, hay mucha presión en el aspecto de que no quedan campeones, y yo en Tigres llegué y fuimos campeones luego luego”, apuntó.
Entre su palmarés con los regiomontanos están cuatro títulos de liga (Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019). Además, tienen un subcampeonato de Copa Libertadores, que perdieron contra River Plate, así como un segundo lugar en la Liga de Campeones de Concacaf, mejor conocida como “Concachampions”.
Sin embargo, el jugador no disfrutó de muchos minutos en la cancha, de acuerdo con la página de la Liga MX. En sus dos primeras temporadas (Apertura 2015 y el Clausura 2016) sumó 2,136 minutos, sus campañas con más actividad.
Después de estas, tuvo ocho torneos más con los felinos, pero en ninguna superó los 800 minutos en el campo de juego. En estas temporadas sumó 3,408 minutos, cifra baja en comparación con sus primeros dos campeonatos.
No obstante, Damm aseguró que llegar a Tigres fue la mejor opción de su carrera. “Entonces la mejor decisión que se pudo tomar y que Dios me pudo poner fue en todos los aspectos la que te acabo de decir”, sentenció.
También comentó sobre su relación con el Tuca Ferretti, entrenador de los felinos. Aunque mencionó que el estratega tiene la fama de preferir extranjeros sobre los jóvenes, aseguró que con él tiene una gran relación.
“Con el profe ‘Tuca’ siempre he tenido una gran relación, como lo dije muchas ocasiones, desde que llegué siempre me mostró su cariño, su confianza, su apoyo en el aspecto de rentarme su propiedad, en apoyarme en aspectos fuera del campo”, apuntó.
Sobre su futuro, en el que se le ha colocado en la Liga Estadounidense, Jürgen fue reservado en el tema. “Del tema de la MLS se ha dicho mucho. Yo en lo personal nunca lo he afirmado, ustedes aseguran que es la MLS, pero bueno, cuando sean los tiempos pertinentes se enterarán dónde”, apuntó.
Sin embargo, dejó que claro que otro club de México no es un destino que le interese. “Buscaba un cambio en muchos aspectos, en estilo de vida, diferentes mentalidades, por eso es que decidí salir fuera de México, todavía no se sabe adónde, a qué país o a qué continente iría”, remarcó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA