El 17 de abril, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, anunció medidas para rescatar la división de plata, entre las que destaca la eliminación del Ascenso MX. Aunque esto fue un acuerdo entre dueños de los clubes de las dos categorías, hubo algunos inconformes que llamaron al resto de la divisiones a que se pronunciaran.
Por el crecimiento del debate que se generó alrededor del fútbol mexicano en toda la semana, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) realizó una asamblea extraordinaria para resolver el problema. En dicha reunión estuvieron presentes representantes de la LIGA MX, Ascenso MX, Liga Premier, Liga TDP y Sector Amateur.
Después de esta asamblea, que se llevó a cabo este viernes, por medio de un comunicado de prensa ratificaron “los acuerdos que forman parte del plan general de rescate del ASCENSO MX”. Esto al “analizar la situación que actualmente vive el ASCENSO MX y con la finalidad de garantizar su no desaparición y, por lo tanto, la continuidad de los clubes que conforman dicha división”.
Confirmaron los puntos que se anunciaron la semana pasada, que son:
1) Dar por terminada la temporada 2019-2020 del Ascenso MX.
2) Suspender temporalmente el ascenso y descenso por las próximas seis temporadas.
3) Eliminar la Regla de Menores de la Liga MX a partir de la temporada 2020-2021.
4) Podrán participar en la división de Ascenso MX los 12 clubes que decidan hacerlo y que actualmente integran dicha división, así como los Clubes de la LIGA MX que actualmente no están en el ASCENSO MX y voluntariamente decidan participar, más tres clubes invitados de la Liga Premier.
5) Destinar 60 millones de pesos mexicanos distribuidos en partes iguales, a los 12 clubes de Ascenso MX, con la finalidad de que puedan dar cumplimiento a sus obligaciones actuales.
6) Destinar 240 millones de pesos mexicanos anuales por las siguientes seis temporadas (20 millones de pesos mexicanos anuales por club), con la finalidad de apoyar el crecimiento de los clubes que actualmente se encuentran en el Ascenso MX y que continúen participando en la nueva división.
Sobre estos dos puntos, el comunicado indica que los recursos saldrán de una multa económica que le impondrán a los últimos tres clubes de la tabla consciente. El último lugar (Atlas) pagará 120 millones de pesos, el penúltimo lugar (Atlético de San Luis) dará 70 millones de pesos y el antepenúltimo lugar (Bravos de Juárez) pagará 50 millones de pesos.
Por último, el comunicado de la FMF señaló que los detalles de la nueva liga, a la que los medios han señalado que se llamará Liga de Desarrollo, se definirán en los próximos días.
De acuerdo con un fuente consultada por ESPN, la Liga de Desarrollo está planeada para que arranque con 20 equipos. Los 12 equipos del ascenso, más tres lugares para el líder de la tabla general, Campeón y Subcampeón de la Segunda Premier y equipos de primera división que pretendan tener una filial en la categoría.
Además, esperan que se incremente el número de participantes de esta liga en los próximos años. El número de conjuntos crecería hasta llegar a los 24 o 30, mientras que en la Tercera División no habría ninguna modificación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA