Después del anuncio de la eliminación del Ascenso MX, un cúmulo de opiniones se ha desatado en el fútbol mexicano. Futbolistas, dirigentes y hasta personajes retirados del balompié profesional han opinado de la polémica decisión.
En esta ocasión, el entrenador Manuel Lapuente se burló de manera irónica de los dirigentes del fútbol mexicano. Esto por la súbita decisión de desaparecer el Ascenso MX.
“No sé quién carajos lo mencionó en la junta de directivos: ‘¿qué tal si desaparecemos el descenso?, ¿qué tal que no haya ascenso?’. Yo me hubiera muerto de risa. ¿De qué estás hablando? Es un desconocimiento profundo de la aberración que están haciendo”, externó en un entrevista con ESPN.
Aseguró que esta medida de resarcir la economía de los clubes de la división de plata no es bien vista en el extranjero. “Es ilógico. Eso que están haciendo es un desconocimiento profundo de nuestro fútbol. No se vale”, agregó.
“¿Qué tipo de competencia es cuando no hay un resultado máximo que es ascender o descender para el que haga bien o mal las cosas? No lo acabo de digerir. No es posible. Es gente muy fuera del fútbol”, lamentó el técnico histórica del Puebla.
Lapuente apuntó que el fútbol es “de jugadores, de hombres, de humanos, que se la rifan en la cancha por ideales y uno de esos ideales de los jugadores de la Primera A (Liga de Ascenso) es ascender”.
También consideró que eliminar el Ascenso MX empeorará el nivel futbolístico de México. “Para eso lo hacen: como no hay descenso ahora vamos a jugar con cualquiera. No hay nada que me lo pueda impedir para un castigo grave”, explicó.
“Esto no es así; esto es realmente una competencia y unos luchan por no descender y esta lucha es durísima y la lucha por ascender y durisisísima. Esos parámetros tan absurdos no los puedo entender”, puntualizó el mexicano.
Y es que, este viernes, la Liga MX hizo oficial la eliminación de la división de ascenso bajo el motivo de una reestructuración económica de los clubes que integran este torneo.
“La división, en las últimas temporadas, ha perdido ingresos, tanto en los derechos de televisión como en patrocinios, ganancias por taquilla y en esquilmos por día de partido, con resultados que no son los deseados”, aseguró Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, en conferencia de prensa desde su hogar.
Sin embargo, futbolistas, técnicos y hasta sus familiares han pedido conciencia de esta situación de manera desesperada desde hace una semana. Uno de ellos fue el ex técnico de los Potros del Atlante, el argentino Ángel Cappa.
"Quiero solidarizarme con todos los jugadores de México que están en segunda división, debido al atropello que han recibido por parte de los dirigentes del fútbol mexicano”, indicó el entrenador que ayudó a Jorge Valdano a dirigir al Real Madrid.
Cappa hizo una llamado a la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga en el fútbol mexicano. “Me parece, como en México se está viviendo en gobierno democrático, el gobierno tendría que intervenir”, opinó en un video publicado en Twitter por el ex jugador Diego Latorre.
Asimismo, clubes han mostrado posturas distintas. Mientras Venados o Leones Negros han instado a replantear esta decisión, así como pedir el consenso de las demás divisiones, equipos como Dorados de Sinaloa aceptaron la eliminación de la categoría.
MÁS SOBRE ESTE TEMA