Este viernes fue un día histórico para el fútbol mexicano. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, señaló que mínimo por cinco temporadas será suspendido el ascenso y descenso, por lo que que la división de plata desaparecerá.
Aunque el dirigente señaló que esta liga era insostenible por temas económicos, las noches de equipos históricos quedarán en el olvido. Por ello, recordamos a grandes figuras que pasaron en la división de ascenso de México.
Diego Armando Maradona
El astro argentino tuvo una época literalmente dorada en México, como ya la había tenido en el verano de 1986. En el Apertura 2018, Dorados de Sinaloa rompió el mercado con la contratación del campeón de mundo, a quien nombró como su nuevo director técnico.
El Pelusa tenía poco cartel al frente de los banquillos y las dudas comenzaron a surgir, pues parecía ser sólo una bomba mediática. Sin embargo, tuvo un gran paso con el Gran Pez y estuvo a un paso de tocar la Primera División.
Tanto en su torneo debut como el Clausura 2019, Maradona llevó al equipo fronterizo a la gran final con un fútbol rápido y vistoso. Lamentablemente, la franquicia del Atlético de Madrid en México, el Atlético San Luis, se llevó el título en ambas ediciones.
Por problemas médicos, el pelusa regresó a la Argentina, donde actualmente dirige a Gimnasia y Esgrima de La Plata. No obstante, los directivos hicieron un gran esfuerzo para traerlo de vuelta, pero sin conseguir absolutamente nada.
Cuauhtémoc Blanco
Temo no sólo deslumbró a la división de ascenso en una ocasión. El público de la liga de plata pudo disfrutar al ex seleccionado de México en cuatro ocasiones con diferentes camisetas.
La primera de ellas fue con los ahora extintos Tiburones Rojos de Veracruz. Ya había vestido estos colores en el Apertura 2004 en el máximo circuito, pero regresó en 2010 para intentar ascender al equipo escualo, consiguiendo un histórico primer lugar.
Tras esta gran actuación, fue llamado a la selección mexicana, pero siguió su carrera en el ascenso, pero en ese momento con Irapuato. Con los freseros tuvo grandes torneos. El más recordado fue el del Clausura 2011, donde ganó la final y después falló en la serie del ascenso contra los Xolos de Tijuana.
En el Clausura 2012 llegó a los Dorados de Sinaloa. De esta etapa destaca el título que consiguió en la Copa MX del 2012, en donde vencieron a los Correcaminos en penales.
Después llegó a los Lobos BUAP, que desaparecieron años más tarde. Estuvo un año con los caninos, pero tuvo una oferta de primera división de Puebla, terminando así su carrera en el ascenso.
Mauro Camoranesi
El argentino nacionalizado argentino fue una de las figuras más recordadas en México cuando estuvo en Cruz Azul. Sin embargo, tuvo una etapa poco conocida en el Ascenso MX como técnico.
El campeón del mundo con Italia estuvo en dos equipos. El primero fue con Coras de Tepic en 2015 y el segundo fue Cafetaleros de Tapachula en 2016, pero no logró brillar con las modestas plantillas de sus equipos. Ahora dirige el NK Tabor Sežana de Eslovenia.
Jared Borgetti
El segundo máximo anotador de la selección mexicana tuvo una corta etapa en el León. antes de que ascendiera a la máxima categoría del fútbol mexicano. En el Apertura 2010 jugó nueve partidos y anotó seis goles, que sirvieron para que los esmeraldas terminaran en el quinto puesto de la tabla general.
Omar Bravo
El máximo anotador de las Chivas de Guadalajara, con 40 años cumplidos, juega actualmente en los Leones Negros, una de las franquicias que se opuso a la desaparición del Ascenso MX.
Llegó en el Apertura 2019. En total, sumó 16 partidos contando Liga y Copa, donde anotó tres goles. Ahora, su futuro está en incertidumbre, ya que ni siquiera terminó el torneo vigente por la pandemia de coronavirus.
MÁS SOBRE ESTE TEMA