Hace unos días, distintos medios de comunicación afirmaron que el Ascenso MX iba a desaparecer. Ahora, este viernes, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, salió para informar sobre las determinaciones en las asambleas de dueños.
En una conferencia de prensa desde su hogar, el directivo afirmó que los dueños de los clubes de ambas divisiones tomaron la determinación de suspender el ascenso y descenso por al menos cinco temporadas.
Estos son los puntos que se tomaron a partir de la decisión:
1) Eliminar el descenso y ascenso de clubes, en tanto se consolida el proyecto. Este proyecto habla de un periodo de cinco temporadas.
2) Dar por terminada la temporada 2019-2020 de Ascenso MX sin que se tenga campeón de la división.
3) Crear un formato de división que tendrá, como uno de sus objetivos, ser semillero de jugadores, por lo que se elimina la regla de menores en la Liga MX a partir de la temporada 2020-2021.
Las razones que se dieron en las asambleas son varias, y abarcan desde lo económico hasta el nivel del espectáculo. “La división, en las últimas temporadas, ha perdido ingresos, tanto en los derechos de televisión como en patrocinios, ganancias por taquilla y en esquilmos por día de partido, con resultados que no son los deseados”, reconoció Bonilla.
Todo empezó por una carta que enviaron los clubes de la división de plata para buscar una salida a la crisis en la que están inmersos. El presidente señaló que durante meses hubo debates sobre el futuro del Ascenso MX, esto para poder escuchar todos los puntos de vista de los sectores involucrados.
Sin embargo, el dirigente señaló que la crisis financiera que se vive México acrecentó la problemática. “Varios de los proyectos actuales se encuentran muy cerca de la quiebra, con peligro de desaparecer por falta de recursos frescos y con la necesidad de cubrir un déficit financiero anual de más de 25 millones de pesos, por Club, en promedio”, detalló.
Por eso, clubes de esta división solicitaron la aprobación para utilizar el Fondo de Contingencia. Bonilla recalcó que “dichos recursos no serán suficientes” para poder mitigar los problemas económicos.
“Ante esta realidad, lo que buscamos, en primer lugar, es que los Clubes cumplan con todos los compromisos contractuales con su plantilla, empleados y proveedores. Como mencioné anteriormente, no buscamos eliminar fuentes de trabajo sino garantizar que se cubran las actuales de manera cabal y se generen nuevas en el futuro”, aseguró.
Para solucionar los problemas económicos de los 12 clubes que integran el Ascenso MX, los dueños determinaron 60 millones de pesos repartidos en partes iguales a los equipos de esta división. Además, se entregará el Fondo de Contingencia Neteado (descontando los adeudos en cuenta corriente, transferencias de jugadores y adeudos en controversias).
También contemplan que estos clubes continúen en la nueva categoría que se formará. Para esto, cada club recibirá 20 millones de pesos anuales y así “logren consolidar su crecimiento y su desarrollo”.
Con esto buscan que ningún jugador se quede sin cobrar cuando le corresponda. Además, habrá nuevos mecanismos de mercadotecnia y comunicación, así como un nuevo reglamento para los derechos de formación y de transferencias nacionales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: