El plan del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para instaurar escuelas de béisbol en el estado de Sonora ya tiene cumplido uno de sus objetivos. Este jueves, autoridades de la entidad confirmaron la compra del Estadio Héctor Espino, antigua casa de los Naranjeros de Hermosillo.
En entrevista con Reporte100, Luis Iribe Murrieta, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Sonora, señaló que el gobierno federal pagó por este inmueble 511 millones 690 mil pesos, a través de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos).
Esta venta que hizo la entidad del norte del país fue para apoyar al fondo de pensiones del Isssteson (el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado local). “Esta es una propuesta del gobierno del estado por la fallida implementación del resarcimiento del fondo de pensiones de la anterior administración”, aclaró el funcionario.
“Atendiendo la lógica de que los bienes son para atender males, se puso a disposición del Isssteson algunos bienes inmuebles, entre ellos el Estadio Tomás Oroz Gaytán y el Héctor Espino”, agregó.
Aunque todo el dinero iba a ser destinado al Isssteson, la emergencia sanitaria por el COVID-19 cambió los planes. Ahora, sólo 140 millones irán Fondo de Pensiones de dicha institución.
El resto del dinero que recibió el estado será para distribuido de la siguiente manera: 311 millones 690 mil son canalizados a la emergencia sanitaria por COVID-19 (infraestructura hospitalaria, así como materiales médicos) y 60 millones al equipamiento para la seguridad pública.
Aunque el pago del estadio estaba hecho desde febrero, no lo habían podido usar por las extensas negociaciones. Uno de los puntos a tratar era la seguridad y renta del inmueble.
Fue hasta este mes que se terminaron las negociaciones y se determinó que la Secretaría de Hacienda se encargará del pago del mantenimiento, y el gobierno de Sonora de la vigilancia.
Sobre el estadio Tomás Oroz Gaytán, Murrieta señaló que el monto aproximado de la transacción es de 500 millones de pesos. No obstante, no hay fecha para la adquisición del inmueble por parte del gobierno federal.
Sigue firme la intención de poder celebrar esta operación de compraventa a través de Banobras, pero no hay un fecha específica
Estas compras son parte del plan de crear escuelas de béisbol que el presidente de México anunció el año pasado. En agosto de 2019, López Obrador anunció que la Secretaría de Hacienda liberaría 1,000 millones de pesos para comprar dos estadios de béisbol en Sonora, que se convertirán en escuelas.
El Estadio Héctor Espino
El 4 de octubre de 1972 fue inaugurado este inmueble. Su primer partido profesional fue entre los Naranjeros de Hermosillo y los Algodoneros de Guasave. Además, en este encuentro, Jerry Hairston fue el primer jugador en conectar un cuadrangular.
El “Coloso del Choyal”, como también se le conoce, por su capacidad para 10,000 aficionados, fue un inmueble importante para el beisbol mexicano. Fue sede de seis Series del Caribe, la primer a de ellas en 1974, así como fue sede de nueve partidos de pretemporada de Grande Ligas.
En 1976 obtuvo su actual nombre en honor al máximo jonronero, Héctor Espino González. Este jugó durante 24 años con los Naranjeros, desde 1960 hasta 1984. El domingo 6 de enero de 2013 se llevó a cabo el último partido profesional en el estadio: fue en los playoffs entre los Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán. Ahora, los primeros juegan en el Estadio Sonora.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS