Aunque aún no es oficial, clubes del Ascenso MX ya empezaron a tomar acciones sobre la desaparición de la división de plata. Algunos se han pronunciado abiertamente en contra de esta medida, mientras que otros ya buscan otras ligas para jugar.
En entrevista con ESPN, Víctor Montiel, presidente de la Liga de Balompié Mexicano, señaló que son dos equipos que se han puesto en contacto con ellos. “He recibido de dos, ahorita no puedo decir sus nombres, pero estamos abiertos a recibir a algún equipo, todo con su debido respeto”, apuntó.
Y es que esta liga empezó para abrirle un lugar a los jugadores jóvenes o veteranos que no encuentran un lugar en el fútbol profesional. Además, equipos históricos como Toros Neza ya se apuntaron al nuevo proyecto.
“Al final de cuentas, estamos conscientes de que ya es algo muy oficial y ya cuando les hayan dado sus documento de que ya no pertenecen, o que hayan decidido no estar en la Liga de Ascenso MX, estamos abiertos a escucharlos y a recibirlos acá”, puntualizó Montiel.
El dirigente apuntó que los equipos que se afilien a la Liga Balompié tendrían un lugar en la primera división. “No sé si por ser liga nueva tengan ese beneficio como tal, pero de alguna manera estarían en la Primera División con nosotros", señaló.
También le abrió las puertas a los futbolistas del Ascenso MX que no consigan un acomodo en otro club. Sin embargo, recalcó que su situación legal y financiera con sus clubes debe estar finiquitada.
“Hemos tenido llamadas de jugadores que no saben qué va a pasar con ellos. Nosotros tenemos muy en cuenta de que tienen que arreglar su situación de alguna manera y saber cuál es su futuro; ya que ellos tengan su liquidación, o vean con firmeza qué sigue para ellos, si están en forma o en tiempo para seguir jugando, pues están abiertas las puertas con nosotros”, explicó.
Hay incertidumbre, porque hay jugadores que no saben qué es lo que se les va a pagar, si les pagarán completo
A pesar de que no ha iniciado el torneo inaugural de la liga, Montiel indicó que pude que no alcancen a ser registrados. “De alguna manera los espacios se acortan. La oportunidad está ahí, hay que ser honestos en esto y creo que también hay otras opciones: Centroamérica, Estados Unidos”, sentenció.
No obstante, los trámites de afiliación están detenidos por la suspensión de actividades debido a la pandemia de coronavirus. “Ya todos mandaron sus escudos, sus detalles en lo que van avanzando; todo está en forma y podría decirse que ya están ‘dentro de’, mas no oficializados”, añadió.
Entre los detalles de la Liga Balompié Mexicano están: el torneo iniciaría con 20 equipos con plantillas tenga un máximo de 28 jugadores. Además, los clubes tendrán un tope salarial de 150 mil pesos y ya hay marcas que patrocinan el torneo.
La fecha de inicio sería el 18 de septiembre. Sin embargo, Montiel señaló que el arranque del certamen dependerá de cuándo termine la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
MÁS SOBRE ESTE TEMA