La desaparición del Ascenso MX está más latente que nunca. Este martes, tras un comunicado de la división de plata, directivos y futbolistas se han pronunciado en contra de la la transformación del torneo en una liga de desarrollo.
Hace un mes, ESPN informó que la liga de ascenso sería sustituida por un torneo Sub-23 y dependerán de los equipos del máximo circuito. Además, que el ascenso y descenso sería suspendido por seis años.
Aunque no hay una versión oficial, este jueves creció el debate por un comunicado de prensa que publicó el Ascenso MX. En éste informaron sobre reuniones que tienen los dirigentes del torneo organizador con los 12 clubes para estudiar el futuro de la liga.
“Reconocemos que ASCENSO MX ya se encontraba en un proceso de evaluación y que las actuales condiciones sanitarias y económicas nos obligan a buscar soluciones, escenarios que se encuentran en estudio tomando en cuenta la opinión de cada uno de los Clubes que integran la División”, agregó el organismo.
El documento no señala la suspensión del ascenso o la desaparición de la liga. Sin embargo, futbolistas y directivos se han pronunciado en contra de la desaparición de la división de plata.
Uno de ellos fue el ex futbolista Luis Miguel Salvador, director deportivo de los Venados de Mérida. En su cuenta oficial de Twitter, el directivo le respondió a un reportero que su club votó en contra de la desaparición del Ascenso MX.
“Es importante aclarar que @venadosfc fue de los Equipos que mantuvo su voto en contra...(y así quedó asentado). Desgraciadamente hubo mayoría a favor de eliminar el Ascenso y Descenso”, escribió.
Asimismo, Miguel Mansur Pedraza, presidente de Correcaminos, envió un mensaje a través de las redes sociales de su equipo."Hoy es un día en que se va a tomar una decisión muy difícil, la veo como una decisión contraria al desarrollo del empleo”, expresó.
Aseguró que esta decisión es tomada por pocas personas y afectará a las familias de los jugadores, utileros, entrenadores, así como a los aficionados. Además, apuntó que estos dirigentes son conscientes “del error” que se comete al liquidar el ascenso y el descenso en el fútbol mexicano.
“Hoy estamos enfrentando un reto todos los mexicanos en donde nos sentimos contrariados. El daño que le estamos causando a tantas familias mexicanas. Se están dando cuenta del error en que vamos a quitar la competencia. Se están dando cuenta de cómo va a acabar el fútbol. Se están dando cuenta de cómo va a terminar una liga en donde nuestra creatividad y competitividad son las que hace ser triunfadores a los jugadores”, puntualizó.
También jugadores del Ascenso han llamado a no eliminar la liga, por medio de un comunicado. Algunos futbolistas son Daniel “Chepe” Guerrero, Melvin Brown, Alejandro Vela, Darío Carreño, Carlos “Gullit” Peña, Leobardo López, Omar Esparza, entre otros.
“Quitar el Ascenso no sólo afecta la competencia, nos dejará sin más oportunidades de desarrollarnos, sin poder llevar sustento a nuestras casas, sobre todo en esta época tan complicada a nivel mundial”, se lee en el comunicado de los futbolistas.
Esto no es un juego, es mi trabajo
Por el momento, según el comunicado del Ascenso MX, seguirá el análisis del futuro del torneo. Aunque cabe señalar que, el 19 de marzo pasado, en otro documento, el mismo organismo aseguró que no se discutirá el tema hasta que pasara la emergencia sanitaria por el coronavirus.
“Si bien, como se ha señalado anteriormente, hay un debate dentro de la comunidad del fútbol sobre la mejor organización que permita el fortalecimiento deportivo y financiero de la LIGA MX y la Liga de ASCENSO MX, dada la actual coyuntura que atraviesa México y el mundo, no hay en este momento programada una Asamblea para la discusión de esos temas”, señala el comunicado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA