Después de ganar el título en el Invierno de 1997, Cruz Azul entró en un mala racha para ganar campeonatos. Durante casi 15 años, el equipo celeste sufrió derrotas inverosímiles en las finales, por las que incluso se les atribuyó una maldición.
Una final de Copa Libertadores, tres del torneo local y una más de Liga de Campeones de CONCACAF fue el saldo de la larga sequía que tuvo. En todo ese tiempo pasaron jugadores que prometieron el título y se iban de la institución sin conseguir el objetivo.
Curiosamente, uno de esos futbolistas, que pasó sin glorias por los cementeros, cumplió su promesa años después y con otro club. José Francisco “Kikín” Fonseca fue el hombre que rompió la “maldición” indirectamente.
Fue justamente hace siete años, el 10 de abril de 2013. Los celestes, comandados por Guillermo Vázquez, visitaban al Atlante en la final de la Copa MX. “La Máquina” venía de derrotar al América en las semifinales, mientras que los Potros vencieron al Puebla en la misma instancia.
Ninguno se hizo daño en el tiempo regular, por lo que la definición del título sería desde los 11 pasos. El colombiano Teófilo Gutiérrez, Javier “Chuletita” Orozco, Alejandro Castro y Pablo Barrera acertaron los cuatro tiros de la Máquina.
Aunque Alberto Jorge García y Luis Quiroz acertaron por los Potros, tuvieron dos villanos ese día. Uno de ellos fue el Kikín, que le atajó el tiro José de Jesús Corona, y el otro fue Luis Venegas, que mandó su disparo por un lado de la portería.
Con este triunfo, Cruz Azul rompió su sequía de 15 años de no poder alzar un título. Desde entonces, ganó otra Copa MX, una Supercopa MX, una Liga de Campeones de CONCACAF y llegó a dos finales de liga, aunque se quedó con el subcampeonato en ambas ocasiones.
La carrera del Kikín
El delantero inició su carrera deportiva en la división de ascenso del fútbol mexicano, en la temporada de 1999 con Unión de Curtidores. Luego pasó por Venados de Yucatán y Reboceros de La Piedad, con quien obtuvo el ascenso a la primera división en 2001.
Sus actuaciones lo llevaron a los Pumas de la UNAM, donde se consagró como un ariete de élite. Con los universitarios anotó 32 goles en 92 partidos y fue Campeón de la Liguilla Pre Libertadores 2003, del Torneo Clausura y Apertura 2004 y del Trofeo Campeón de Campeones 2004.
El buen paso que tuvo con lo auriazules lo llevó a la selección de México en 2004 y no dejó de participar con el Tri hasta 2008, en donde anotó 21 goles en 43 partidos. Su última presentación con la Selección Nacional fue de la mano del entrenador sueco Sven-Göran Eriksson, el 12 de noviembre 2008, en un Amistoso Internacional frente a Ecuador.
Buscó nuevos aires y, a principio del 2005, llegó a una de las instituciones más populares del futbol mexicano: Cruz Azul. su fichaje fue como una de las mayores transferencias en la historia de la Liga Mexicana y marcó 26 goles en 51 partidos.
Tres torneos con los celestes le bastaron al mexicano para que en 2006 diera el salto a Europa, en donde jugó con el Benfica de Portugal. Sin embargo, tuvo que regresar a México por la insuficiencia de minutos en el Viejo Continente.
Desde el 2007 al 2010 celebró 16 tantos en 116 partidos con Tigres y obtuvo la SuperLiga Norteamericana en 2009. Entre 2011 y 2013, defendió los colores del Atlante (14 goles en 92 PJ), en donde logró el subcampeonato de la Copa MX del Clausura 2013.
En 2014, se retiró de la actividad futbolística en Santos de Guápiles de Costa Rica. Ahora es comentarista deportivo de TUDN.
MÁS SOBRE ESTE TEMA