El mundo está paralizado a causa de la pandemia de coronavirus. Con más de 1.500.000 personas infectadas, la situación sanitaria es crítica en algunos países. Y el primero en la lista es Estados Unidos, que tuvo un crecimiento en la curva de casos de muertes, ya que en las últimas 24 horas registró casi 2 mil nuevos fallecidos.
Ante este panorama, y como sucede en el resto del planeta, la actividad deportiva en EEUU no tiene fecha definida para su regreso. Una de las competencias que se vio duramente afectada por el avance del COVID-19 es la NBA, que tuvo que cancelar la temporada hasta nuevo aviso.
A la espera de la decisión que tomarán las autoridades, con Adam Silver -el comisionado de la liga- a la cabeza, secundado por los dueños de las franquicias y los propios jugadores con el resto del staff de cada equipo, la máxima figura de la NBA habló con los medios estadounidenses para hacer un balance de lo que sucedió hasta ahora y lo que podría ocurrir con el futuro de la campaña 2019-2020.
A través de una videoconferencia que se realizó por la aplicación Zoom, LeBron James fue tajante cuando le consultaron qué sucedería si la NBA no podría continuar a causa del avance del brote de coronavirus en territorio norteameircano. “No sé si sería capaz de asumir una cancelación en la NBA sin tener antes la oportunidad de terminar la temporada”, confesó el número 23 de Los Ángeles Lakers ante la prensa.
El pasado 11 de marzo, y a razón de que un jugador de los Utah Jazz -el francés Rudy Gobert- dio positivo del test de coronavirus, la NBA decidió ponerle una pausa a la temporada en curso. A falta de poco menos de 20 partidos para terminar la fase regular, el equipo de James estaba posicionado en la cima de la Conferencia del Oeste, gracias a un récord de 49 victorias y 14 derrotas.
¿Qué piensa LeBron sobre un posible regreso a la actividad? “Una vez que esté bajo control -por la situación del coronavirus- y una vez que nos permitan reanudar algún tipo de actividad, me encantaría volver a poner las cosas en marcha”, expresó el tres veces campeón de la NBA.
Las charlas entre el comisionado y los dueños de las franquicias se mantienen. Hace algunos días, fue el propio Adam Silver el que declaró que la liga de básquet más importante del mundo se plantea diferencias posibles escenarios para intentar acabar con la temporada, y que hasta mayo no habrá novedades.
La idea que tomaría más fuerza entre los magnates de las franquicias sería la de armar un torneo con los equipos que estarían clasificados a los playoffs a hoy y con la ciudad de Las Vegas como epicentro del evento que desencadenará en los dos finalistas de la NBA.
“Si es Las Vegas o algún otro lugar que nos puede retener y mantenernos en la mejor oportunidad posible de estar seguros, no solo en la cancha sino también fuera de ella. ¿Habrá otro partido de la NBA con gente en los estadios? No lo sé. Pero realmente, espero que sí”, dijo el basquetbolista que fue elegido por los Cleveland Cavaliers en el primer puesto del Draft de la NBA en 2003.
Además de remarcar su sorpresa por lo rápido que los Lakers se volvieron un equipo ganador, LeBron dio su análisis sobre la situación epidemiológica que vive el mundo por la llegada del coronavirus. "Esto es innatural. Es algo que nunca ha sucedido antes. Simplemente tratas de gestionar toda la información que recibís todos los días”, dijo el jugador que, hasta que se paró la competición, promediaba casi 25,7 puntos, 10, 6 asistencias y 8 rebotes por juego.
La temporada 2019-2020 quedó marcada para siempre en la historia de la NBA. Y no sólo por la decisión de cancelar la actividad a causa de la pandemia, sino también por la muerte de Kobe Bryant, que no solo enlutó a la franquicia californiana. El final por ahora es incierto.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: