Corría el minuto 52 y la historia parecía repetirse como en la final del Clausura 2013. Cruz Azul empezó ganando el encuentro con un gol del Julio César “Cata” Domínguez, pero América logró remontar con un tanto de Guido Rodríguez y otro Henry Martín.
Sin embargo, Jonathan “Cabecita” Rodríguez acomodaba la pelota en el tiro de esquina. Una oportunidad inmejorable, porque el odiado rival agobiaba con intensidad. Sonó el pitazo del silbante y el uruguayo cobró al centro del área.
El Estadio Azteca, donde “La Máquina” se hizo grande, enmudeció. Pablo Aguilar se quitó la marca, brincó y con un sólido cabezazo venció a Guillermo Ochoa para empatar el encuentro. “Gol”, gritaba el defensor paraguayo como si la diana le valiera la vida. Con los celestes, Pablo ya le anotó a todos sus ex equipos, pero nunca festejó así como lo hizo contra América, en casa, en un clásico.
Aquel partido, Cruz Azul se llevó la victoria 5-2 en la jornada 13 del Apertura 2019. Además, esa fue la primera gran victoria de Robert Dante Siboldi, entrenador que empezó con el pie derecho con la institución cementera. Hoy son líderes del Clausura 2020.
El inicio
Pablo César Aguilar Benítez nació en Luque, Paraguay, el 2 de Abril de 1987. Comenzó su carrera profesional con Sportivo Luqueño en el año 2004 y con ellos anotó en total siete goles en 110 partidos y consiguió alzar el título de la Primera División de Paraguay en el Apertura 2007.
En ese mismo año, el 22 de agosto, debutó con la selección absoluta de su país. Su entrenador fue Gerardo “Tata” Martino, a quien se encontraría en el mismo país años más adelante, ya que el argentino actualmente es el seleccionador de México.
Las grandes actuaciones de Aguilar en la defensa central llamaron la atención de los clubes mexicanos y tuvo su primera aventura en el fútbol de este país. Fue transferido al club San Luis (ahora Atlético de San Luis) en 2009.
Con los tuneros jugó 33 partidos y convirtió dos goles, pero tuvo que buscar lugar por otro lares. Pasó por la Superliga argentina con el Arsenal de Sarandí y también volvió con el Sportivo Luqueño, pero su pasó ocurrió sin pena ni gloria.
Fue hasta el año 2012 que todo cambiaría para él. Los Xolos de Tijuana apostaron por el defensor en lo que significó su regreso a México. Ahí conoció a un hombre que lo ayudaría a consagrarse como un central imponente: el técnico argentino Antonio “Turco” Mohamed.
Con los fronterizos tuvo un paso consagratorio que cerró con nueve goles en 58 partidos. Además, logró su primera diana con su selección el 17 de octubre de 2012 ante Perú, en las eliminatorias de la Conmebol para el Mundial de Brasil 2014.
La gran campaña del Apertura 2012 llevó a Pablo y al Turco a uno de los clubes más importantes de México: las Águilas del América. Con los azulcremas obtuvo su mayores glorias: consiguió el título del Apertura 2014 y las Ligas de Campeones de Concacaf, mejor conocida como “Concachampions”, en la 2014-2015 y en la 2015-2016. Además, conoció a otros hombre que lo cambiaría: el director deportivo mexicano Ricardo Peláez.
Con 168 partidos y 19 goles, Aguilar salió extrañamente del Nido y regresó a Tijuana. Sin embargo, Peláez obtuvo renombre con su gestión con los azulcremas y llegó a Cruz Azul, por lo que uno de los primeros jugadores que buscó para reforzar a su nuevo club fue al paraguayo.
Casi un adiós
Después de una crisis de resultados, Cruz Azul buscó revolucionar su plantilla para conseguir su noveno título de la Liga MX, algo que no han conseguido desde el Invierno de 1997. Por ello, ficharon a Pablo Aguilar para darle solvencia a la zaga.
Debutó con los celestes el 22 de julio de 2018, en la victoria por 3-0 sobre Puebla. Desde entonces, cada fin de semana fue un hombre constante en el 11 titular. En 77 partidos disputados ha convertido nueve goles, además de conseguir la corona de la Copa MX del Apertura 2018, la Supercopa MX 2018-2019 y un subcampeonato de liga en el Apertura 2018.
Sin embargo, cuando “La Máquina” parecía estar más preparada para conseguir el título, Pablo sufrió una dura lesión. El 19 de febrero de este año, Cruz Azul se enfrentó al Portmore United de Jamaica en los octavos de final de la Concachampions. En el partido de ida, el zaguero cayó mal y se lastimó el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.
Más de mes y medio después volvió a caminar y está haciendo trabajo en el gimnasio. “En un principio, te soy sincero, pensaba para adentro de mí ‘ya no me quiero arriesgar’, inclusive retirarse”, señaló el paraguayo en una entrevista con ESPN, pero aseguró que volverá a la canchas tras superar su lesión.
Este jueves 2 de abril, en su cumpleaños número 33, Aguilar parece estar más fuerte que nunca. Aún le faltan entre seis y ocho meses de recuperación, pero con la Liga MX suspendida por el coronavirus, tal vez tenga una esperanza de volver para este torneo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA