La muerte de José Antonio Reyes conmocionó al mundo del fútbol europeo. El pasado 1 de junio de 2019, La Perla regresaba del entrenamiento del Extremadura -equipo de la Segunda División en el que estaba jugando- cuando su automóvil perdió el control, se estrelló y luego se prendió fuego, provocando su fallecimiento y el de otro de los tres ocupantes del vehículo.
Al comando de su Mercedes Brabus S550, el accidente se produjo alrededor de las 11:40 de la mañana de aquel sábado. Mientras el futbolistas iba por la autovía A-376 -autopista que une la provincia de Sevilla con el municipio de Utrera en un trayecto de unos 200 kilómetros- el auto sufrió la rotura del neumático trasero izquierdo, lo que provocó que se saliera de la carretera sin colisionar con ningún otro automóvil. Tras chocar contra unos bloques de obra, la estructura recorrió unos 200 metros sin control, dando vueltas por el aire.
Este miércoles, al cumplirse 10 meses del trágico accidente en el que murieron Reyes y un familiar, la Cadena Ser, el popular programa de radio en España, brindó nuevos detalles de lo sucedido, luego de tener acceder a una parte del informe final que realizó la Guardia Civil tras analizar el siniestro.
Según los peritos, el auto que conducía la Perla iba como mínimo a 187 kilómetros por hora en el instante que explotó la rueda, que fue la causal de la mala maniobra del ex jugador del Sevilla. Además, el informe indicó que dicho neumático había sido cambiado poco tiempo antes en un taller de la localidad de Mérida.
Es importante recordar que el futbolista español iba acompañado por sus dos primos. Jonathan Reyes, de 23 años, que iba en el asiento trasero del auto, falleció en el acto, al igual que el futbolista que se consagró campeón con el Real Madrid y el Arsenal, de Inglaterra. Por su parte, Juan Manuel Calderón -el único sobreviviente de la tragedia- se ubicaba en el asiento del acompañante y salió por sus propios medios del coche.
Hasta el momento, Calderón no realizó declaraciones públicas sobre lo ocurrido en el accidente que perdieron la vida dos de sus familiares. Luego de intentar salvar a sus dos primeros, el joven tuvo que ser derivado a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío con el 60% de su cuerpo quemado y debió ser atendido por especialistas de la unidad de Grandes Quemados y de Medicina Intensiva del Hospital de Rehabilitación y Traumatología.
Más allá de ser campeón con dos de los grandes clubes que tiene el fútbol en Europa, la historia de la Perla Reyes está íntimamente relacionada con el Sevilla Fútbol Club, institución donde se formó y en la que conquistó tres títulos de la Europa League. Debutó con apenas 16 años, el más jóven en los 129 años de vida de la institución, en la temporada 1999/20000. Luego de dos temporadas se asentó en el equipo, que ya había logrado el ascenso a la Primera División del fútbol español. Después de ponerse la camiseta de los Gunners, regresó a España para jugar en la Casa Blanca y su clásico rival, el Atlético Madrid.
A principios del 2012, Reyes volvió a su primer gran amor. Con 28 años, el mediocampista se calzó la camiseta del Sevilla para marcar a fuego la época dorada del club: en 2014, 2015 y 2016, los andaluces se consagraron tricampeones de la Europa League. Una vez que se fue de la institución, tuvo un paso fugaz por el Espanyol y el Córdoba F.C, del ascenso español. Tras jugar un par de partidos en el Xinjiang Tianshan, de la liga profesional de China, decidió regresar a España y firmar con el Extremadura, su último club.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: