Miguel Herrera, entrenador del América, indicó que el jugador ecuatoriano Renato Ibarra fue separado del plantel, a consecuencia de ser acusado de violencia familiar. Asimismo, fue una determinación que tomó la directiva
“No se tocó a nivel grupo, porque cuando Santiago Baños (presidente deportivo de las Águilas) me pidió que se transmitiera al grupo la decisión de que estaba separado del plantel Renato, nada más”, comentó el estratega para ESPN.
La directiva del equipo capitalino anunció, el pasado 12 de marzo en un comunicado de prensa, la baja definitiva del futbolista. “El club América reitera su compromiso absoluto y cotidiano para contribuir erradicar la violencia de género y a promover una cultura de respeto hacia las mujeres. En este sentido, reprueba tajantemente los actos realizado por el señor Renato Ibarra”, indicó el club.
Por decisiones de la organización, el jugador tiene prohibido el acceso a las instalaciones del equipo azulcrema.
Fue en mayo del 2019 que la directiva había pactado una extensión de contrato con Renato Ibarra hasta el 2023 (en aquel momento garantizaba su estancia por cuatro torneos más). El originario de Ambuquí, Ecuador se integró al conjunto de Coapa en junio del 2016.
Según información del diario El Informador, América redujo el valor del jugador de USD 5 a 3 millones. La organización pagó en el 2016 al Vitesse: USD 2.2 millones. Según diversos reportes de medios de comunicación son seis equipos de la Liga MX los que estarían interesados en contratar al mediocampista de 29 años.
Fui muy tajante con el grupo y siempre me gusta tener la voz de opinión de ellos pero en este caso no nos dieron la oportunidad de opinar y no tenía qué opinar porque así fue de tajante. Les avisé a los jugadores de la decisión de la directiva y ya la comunicaron a la gente, vamos a conectarnos a lo nuestro y nadie hizo réplica
Asimismo, el Piojo, apodo con el que se le conoce al estratega del América, mencionó que al saber de la determinación de la organización no intentó comunicarse con el futbolista ecuatoriano, con lo cual desconoce cómo se encuentra y tampoco se ha hablado del tema al interior del equipo.
El estratega americanista aclaró que no le toca tomar ese tipo de decisiones, “no supongo, no abogo, no voto, ni nada. Acato las decisiones que me da la directiva”.
En tanto, el jugador el pasado martes compartió una fotografía en Instagram en donde aparece con el uniforme del equipo azulcrema, tras una anotación que marcó en el Estadio Nemesio Diez y la cual acompañó con la canción Dale gracias al señor, de Joe Arroyo. También ha compartido imágenes en donde se le observa entrenando.
Cabe señalar que el futbolista no puede salir del país y debe acudir mensualmente a firmar al Reclusorio Preventivo Oriente, ya que sólo fue vinculado a proceso por violencia familiar, al ser absuelto de los cargos de tentativa de aborto y feminicidio.
Entre las condiciones a cumplir por el ecuatoriano están: pagar un departamento de ocho millones de pesos, dar una pensión, mantenerse alejado de su esposa, Lucely Chalá, y tomar cursos de perspectiva de género (40 horas).
En seis meses, habrá una audiencia en la cual se probará si cumplió con lo acordado y de ser así, el atleta quedará sin antecedentes penales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: