El emblemático estadio Centenario de Montevideo abrió sus puertas este miércoles para albergar a 28 personas sin hogar y con diferentes problemas físicos ante la amenaza del COVID-19, que hasta el momento registra 189 infectados en Uruguay. Quienes fueron alojados en este lugar son personas que tienen inmunodeficiencia producto de enfermedades crónicas como la diabetes, el VIH y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
En el estadio que sirvió como escenario para el primer Mundial de fútbol de la historia (1930), estas personas se ubicarán específicamente debajo de la tribuna Amsterdam -nombrada así por uno de los dos títulos olímpicos de Uruguay en fútbol (1924 y 1928)-, donde existe un centro de dos plantas habitualmente utilizado por equipos para concentrarse antes de los partidos. De hecho, antes de la construcción del Complejo Celeste, en las afueras de Montevideo, la selección uruguaya se hospedó varias veces en dicho lugar.
En la primera planta, las personas alojadas tienen a disposición una cocina, un comedor y un salón de gran dimensión, en el que hay una estufa a leña, una tabla de tenis de mesa y un futbolín (o metegol). En tanto, el segundo piso cuenta con baños y habitaciones, todas con camas individuales.
En principio, según indicaron a EFE fuentes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), las 28 personas que llegaron se quedarán allí mientras dure la emergencia sanitaria que afronta el país sudamericano desde el 13 de marzo y recibirán cuatro comidas diarias.
De la misma forma, el Palacio Contador Gastón Guelfi, donde se ubica la sede y la cancha de baloncesto del Peñarol, también dispone de varias camas en la zona del campo de juego, donde se alojará a otro grupo de las cerca de 320 personas en situación de calle que el Mides está reubicando en estos días por su edad o por sus condiciones sanitarias.
Además de los mencionados centros deportivos, varias plazas de deportes de la capital uruguaya también fueron puestas a disposición del Mides, según indicaron a EFE fuentes de la Secretaría Nacional del Deporte (SND). Según las últimas cifras divulgadas por el Poder Ejecutivo este martes, Uruguay cuenta con 182 casos positivos desde el 13 de marzo, cuando se conocieron los cuatro primeros
De acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins se han reportado 20.499 decesos a nivel mundial y un total de 451.355 casos positivos. Los países con más víctimas fatales son Italia, China y España. A medida que el nuevo coronavirus se expande, más países decretan órdenes de cuarentena, aislamiento o toque de queda, y este martes el gobierno de India ordenó el confinamiento total en ese país de 1.300 millones de habitantes durante tres semanas.
En Sudamérica, Bolivia, Argentina, Colombia y Perú son los países que decretaron la cuarentena obligatoria. En Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou decretó el “aislamiento social” y el cierre de fronteras con Brasil y la Argentina.
En Argentina, la gran mayoría de los clubes ofrecieron sus instalaciones a las autoridades. Es así que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) puso a disposición del Gobierno Nacional, Provincial y de la Ciudad de Buenos Aires el gimnasio del seleccionado de futsal en Ezeiza, que cuenta con la posibilidad de albergar hasta 120 camas, ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Con información de EFE