El mundo parece haberse detenido. Las actividades populares como el deporte, el cine y el teatro se han cancelado, las carreteras y los centros históricos lucen vacíos. El aislamiento decretado en decenas de países es hasta ahora la única solución que ha encontrado la humanidad para detener el contagio del coronavirus y la preocupación ahora radica además en cómo será el momento en el que el planeta vuelva a girar.
En este marco, hay un enrome debate en Europa sobre qué va a pasar con los principales campeonatos, los cuales se vieron interrumpidos en plena temporada y cuyo desenlace es, por lo tanto, una incógnita a resolver.
Con el aplazamiento de la Eurocopa para el próximo año, el fútbol ha encontrado un hueco a llenar con los partidos postergados. Sin embargo, para que esta medida sea eficiente, es necesario que en junio la situación esté completamente normalizada, algo que muchos expertos ven como utópico. Es así que algunos dirigentes comienzan a tener miradas más “pesimistas” sobre la situación y ponen sobre la mesa propuestas más tajantes.
“La liga está terminada”, aseguró este domingo el presidente del Brescia, Massimo Cellino, en una entrevista con el Corriere dello Sport. “No hay que pensar cuándo vamos a reanudar, sino en sobrevivir. Y si hablamos de fútbol, todo debe ser devuelto para la próxima temporada. ¡Seamos realistas! Este virus es la peste”, declaró este empresario de 63 años.
La peste negra, ocurrida entre 1347 y 1353, acabó con la vida de más de 25 millones de personas, sólo en Europa, aunque debido a los pocos documentos existentes sobre aquella época se estima que la cifra puede ser mucho mayor. A pesar de que el Covid-19 no tiene el nivel de letalidad que existió en aquella ocasión, la situación es comparable a nivel mundial por la paralización de actividades.
El Brescia, el club de Mario Balotelli, es colista en la Serie A italiana de fútbol, que se encuentra suspendida desde el 9 de marzo debido a la progresión del nuevo coronavirus en Italia. La ciudad de Brescia, en la región de Lombardía, es una de las zonas más afectadas por la pandemia en Italia.
“No se puede jugar más esta campaña. Algunos no se dan cuenta de lo que pasa y esa gente es peor que el virus”, añadió Cellino. Las declaraciones del dirigente llegan en un momento en el que varios clubes han previsto oficialmente retomar los entrenamientos la próxima semana, en pleno periodo de confinamiento en todo el país.
La Lazio planeó retomar sus prácticas el lunes, pero la prensa deportiva italiana coincide en señalar que los jugadores del equipo no estarán en el centro de entrenamiento del club, en el mejor de los casos, hasta el jueves. El Napoli fijó el miércoles como su día de regreso, pero la prensa italiana también apunta que esa fecha será aplazada. El Cagliari, que debía reanudar su actividad el lunes, también retrasó su regreso a los entrenamientos colectivos.
“La liga está terminada. Si alguien quiere este Scudetto maldito, que se lo quede. Está acabada. No lo digo porque el Brescia sea el último. Nos lo merecemos”, declaró Cellino. “Si Lotito (Claudio Lotito, el presidente de la Lazio) lo quier , que se lo quede. Está convencido de tener un equipo invencible, dejemos que lo piense”, concluyó el presidente del Brescia.
La Serie A se interrumpió cuando restaban aún 12 fechas para el final. Juventus es líder de la tabla con 63 puntos, uno m´s que su escolta, Lazio, con quien debería enfrentarse el 26 de abril. En la zona baja, Brescia tiene 16 unidades, Spal 2013 18 y Lecce comparte el último puesto de descenso con el Genoa, ambos con 25.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Con información de AFP