La pandemia del virus COVID -19 atravesó las fronteras con una velocidad inesperada. El coronavirus nació en China, se expandió por Europa y su propagación continuó por todo el planeta.
Una de las medidas preventivas para evitar más muertes es el aislamiento. En países como España o Italia publicaron un decreto que obliga a la sociedad a quedarse en sus hogares en cuarentena (en las próximas horas también lo anunciarán en Argentina).
En este contexto, René Higuita, quien es reconocido popularmente por el show que brindaba cada vez que se presentaba en un arco colombiano, apeló al humor para concientizar a los ciudadanos a que se queden en sus casas. “Si te dicen que no salgas, ¡no salgas!”, es la frase del meme que tiene al Escorpión como protagonista, junto a una foto del Mundial que se realizó en Italia (1990), cuando un error suyo concluyó en un gol adverso.
“Hoy me han mandado mucho esta imagen ....si esta foto sirve para tomar CONCIENCIA también la voy a utilizar... primero la salud, si puedes hacer tus cosas desde casa, no salgas”, escribió el arquero en su cuenta de Twitter, junto a la imagen que de inmediato se viralizó en las redes sociales.
El seleccionado cafetero había conseguido el boleto a los octavos de final de la cita internacional luego de vencer a los Emiratos Árabes unidos (2-0), caer con Yugoslavia (1-0) y empatar con Alemania Federal (1-1), mientras que los africanos habían sorprendido a la Argentina (1-0), superado a Rumania (2-1) y caído con la Unión Soviética (4-0). Por lo tanto, el duelo de la instancia de los 16 mejores del certamen se presentaba sumamente atractivo.
El 23 de junio de 1990 en el estadio San Paolo de Nápoles, René Higuita protagonizó el fallo más doloroso de su carrera deportiva. Con el deseo de interpretar el espectáculo que tanto demostraba, el arquero intentó eludir a Roger Milla cuando estaba muy lejos de su arco, pero el resultado no fue el deseado: el delantero le robó la pelota y marcó el 2 a 0 en tiempo suplementario para sellar la clasificación de Camerún.
El descuento de Bernardo Redín, a cuatro minutos del final, sirvió para decorar un marcador que quedó en la historia. En aquel campeonato Colombia sembró la semilla de la potencia en la que se convertiría durante toda la década del noventa; aunque René Higuita no fue parte de la época dorada de su selección. Su lugar fue ocupado por protagonistas de mayor jerarquía como Faryd Mondragón y Óscar Córdoba.
Seguí leyendo