Los abogados de Ronaldinho apelaron la prisión preventiva que pesa sobre el ex enganche del Barcelona y su hermano, Roberto de Assis Moreira, quienes se encuentran detenidos en Paraguay desde hace una semana por haber ingresado al país con un pasaporte falso. El recurso de ocho páginas que deberá resolver el Tribunal de apelación señala que la resolución que mantiene detenidos a los brasileños es “arbitraria, ilegítima e infundada”.
Mientras aguarda la decisión sobre su libertad, el astro se encuentra alojado en la Agrupación Especializada de la policía de Paraguay, ubicada en las afueras de Asunción. Allí acondicionaron una oficina administrativa para alojarlo, que dispone de TV y aire acondicionado. Además, Dinho es una verdadera celebridad entre internos y policías: firma autógrafos y recibe visitas de renombre, como los ex futbolistas Rogelio Delgado y Carlos Gamarra, o el jugador de footboley Fernando Lugo, quien en diálogo con Globo Esporte dio a conocer la frase que el ex campeón del mundo con Brasil en 2002 le dijo durante el encuentro, que de alguna manera ilustra cómo se toma el mal momento: “Dios sabe lo que hace”.
En ese contexto, Ronaldinho es disputado por los distintos equipos que participan del torneo de fútbol sala de la cárcel, del cual forman parte tanto oficiales penitenciarios como reclusos. Según narró el diario ABC, existen dos categorías en el certamen; al ex fantasista le correspondería jugar en la senior, en la que juegan mayores de 35 años (tiene 39).
Blas Vera, a cargo de la Agrupación Especializada, fue el primero en informar del ofrecimiento, el pasado 10 de marzo. “No creo que él participe porque en este momento anímicamente no está muy bien”, dijo entonces. Pero con el correr de las horas, y luego de observar a distancia algunos de los partidos, en Dinho fueron creciendo las ganas de participar.
Villa Real, Pira Guasu, Halcones, Chacarita, Sport Espada, Sport Pitufo y Negro Cumbiero son algunos de los equipos que disputan el certamen interno y buscan los servicios del nacido en Porto Alegre. En ese juego de seducción, hay un premio en pugna. El conjunto campeón se hace acreedor de... un cerdo de 16 kilos para compartir entre sus componentes.
Más pronto que tarde, Ronaldinho apunta a, al menos, conseguir continuar el proceso fuera de prisión, por más que no pueda abandonar las fronteras de Paraguay. El juzgado indicó que la investigación puede llegar a demorar alrededor de seis meses. Son 14 los imputados por el caso de falsificación de documentación, entre ellos, el empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira -entregó los papeles adulterados- y dos mujeres paraguayas -las encargadas de retirar la documentación que utilizaron los Assis Moreira para pisar suelo paraguayo- y Dalia López, todavía libre, dueña de la fundación Fraternidad Angelical, organismo que promociona eventos junto con Ronaldinho y que había llevado al ex futbolista al país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: