La propagación del COVID-19 ha puesto en alerta al mundo deportivo. Equipos como el Napoli de Italia, quien todavía tienen actividad en la Champions League, han tomado medidas para evitar contagios por este virus.
Asimismo, clubes del balompié mexicano se han preocupado por la alarma mundial, ya que se han confirmado 128,343 casos y 4,720 muertos. Por ello, clubes como Cruz Azul, Chivas y Tigres tomaron medidas de precaución para evitar contagios.
Quien también ha tomado medidas fue el Club Pachuca, pero de una manera peculiar. En su cuenta de Twitter, mostraron a jugadores del equipo con cubrebocas durante el viaje a Tijuana, ya que se enfrentarán a los Xolos en la jornada 10 del Clausura 2020.
“Tranqui Tijuas, que los Tuzos viajamos con las medidas correspondientes”, se puede leer en la publicación. Sin embargo, la mascarilla que portan los futbolistas en la foto no es la recomendada por las autoridades de salud.
Hace dos semanas, en conferencia de prensa, Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, afirmó que la mascarilla de tela simple no sirve para protegernos de infecciones respiratorias, incluidos el COVID-19.
“No sirve para protegernos de enfermedades respiratorias, incluido el Coronavirus. No sirve”, señaló. “El cubrebocas convencional, que es este elemento de tela azul, que tiene espacios por los que se puede respirar, no sirve”, recalcó.
El cubrebocas que debe utilizarse son unas mascarillas rígidas blancas, que técnicamente se le conoce como N-95. Sin embargo, el subsecretario señaló que en la vida diría no es práctica este uso.
“Una personas se pone la mascarilla, pero 15 minutos después ya se acaloró y se la pone de lado, o se la pone arriba o ya tiene hambre y va a comer y la trae de sombrero, se come unos tacos, entonces no está cumpliendo el propósito de la mascarilla”, apuntó.
Aunque sí pidió a aquellas personas que se encuentren enfermas, utilizarlo para que evite contagiar a más gente. “Si alguien tiene gripa o catarro y tiene cubrebocas, que se lo ponga”, recalcó.
Otras medidas de clubes de la Liga MX
La incertidumbre sigue por el coronavirus, clubes del fútbol mexicano ya han tomado algunas precauciones, además de las recomendadas por la Secretaría de Salud. Uno de los equipos es Chivas de Guadalajara, que ya separaron a dos futbolistas que presentan síntomas del virus.
De acuerdo con un comunicado del club, José Juan Vázquez y Eduardo López no entrenaron con el resto de la plantilla este jueves ”debido a que padecen influenza”. El cuerpo médico de los rojiblancos informó que “La chofis” presentó un cuadro de rinofaringitis aguda y síndrome febril mientras que “el Gallito” tiene un cuadro de laringitis aguda y síndrome febril.
También Cruz Azul tomó medidas de precaución en cuanto a su regreso de los Estados Unidos, país que tiene más de 1.000 casos confirmados de dicho padecimiento. Por eso, los celestes le pidieron a los medios de comunicación no acudir a su llegada a Ciudad de México después que regresen de Los Ángeles, California.
“En congruencia con las recomendaciones de salud emitidas por las autoridades, les pedimos evitar enviar a sus reporteros al aeropuerto a cubrir la llegada del equipo, lo anterior con el afán de evitar aglomeraciones de personas y así evitar el riesgo de contagio del COVID-19”, pidió el equipo, de acuerdo con ESPN.
Asimismo, Odín Vite, Gerente de Medicina de Cruz Azul, comentó que los jugadores estarán en observación dos semanas hasta descartar un contagio. Comentó que si uno de ellos tuviera los síntomas, se tomarían las medidas que ha recomendado la Secretaría de Salud.
Tigres, quien también viajó a Estados Unidos por la “Concachampions”, tomó medidas precautorias y dará seguimiento al plantel que estuvo en el país norteamericano. Oscar Salas, jefe de los servicios médicos de los felinos, señaló a ESPN que el equipo que estuvo en el encuentro contra el New York City FC estarán bajo el protocolo de seguridad.
“El equipo regresó bien y se va a seguir todo el protocolo, se le dará seguimiento al equipo que viajó al extranjero a un lugar de riesgo, al cuerpo técnico y estará en observación, de ser necesario realizaremos evaluaciones rigurosas para protegerlos”, indicó.
En México, por el momento, se han registrado 16 casos de personas infectadas con COVID-19.
MÁS SOBRE ESTE TEMA