La incertidumbre por el Covid-19, o coronavirus, ha crecido en el mundo, en especial en Italia, el segundo país con más casos confirmados después de China. En la nación europea se han registrado 827 fallecidos y el número de contagios totales son 12.462, contando con los curados, los enfermos actualmente y los muertos, según los datos de Protección Civil.
Por ello, los dirigentes del fútbol italiano han impuesto varias medidas para evitar los contagios por el virus. En el caso del Napoli, el club donde milita el mexicano Hirving “Chuky” Lozano, se ha encerrado en un “bunker”, de cara al partido de vuelta por los octavos de final de Champions League ante el Barcelona, a jugarse el miércoles 18 de marzo a puerta cerrada en España.
De acuerdo con el diario italiano La Gazzetta dello Sport, el equipo dirigido por Gennaro Gattuso tiene instrucciones para evitar contagios dentro del plantel. Además, los partenopei son uno de los pocos clubes que no ha suspendido las actividades para compromisos europeos, como la Juventus, el Inter, Atalanta y la Roma.
Una de las medidas es que los jugadores sólo dejen sus hogares para ir a entrenar, así como que eviten salir a otros sitios como restaurantes o centros comerciales. Además, reuniones de la directiva con el cuerpo técnico o los jugadores deberán llevarse a cabo por teléfono.
En cuanto a los entrenamientos, el equipo está entrenando por la mañana, en sesiones que no duran más de dos horas. Asimismo, se organizan en grupos pequeños para ir a las regaderas y evitar aglomeración.
También han cancelado el almuerzo habitual para comer juntos después del entrenamiento. Por eso, los futbolistas abandonan el centro deportivo casi después de terminado el entrenamiento.
Por último, tienen una decálogo con indicaciones y recomendaciones del cuerpo técnico, así como el personal de salud. Además, Gattuso les dará a sus jugadores el viernes libre, pero para que se queden en casa para recuperarse un poco de la fatiga de estos días.
Sobre su itinerario para el viaje a España, aún no queda definido. El diario menciona que el Napoli debería partir y regresar el mismo día del miércoles, pero no hay nada seguro, ya que hay versiones que indican que se suspenderían los partidos de los clubes españoles debido a la emergencia.
Luis Rubiales, presidente de la Federación Española, convocó a un encuentro a dirigentes de LaLiga y al AFE, sindicato de futbolistas. Esto con el objetivo de tomar una decisión firme sobre la suspensión tanto de la Primera como la Segunda División.
El fútbol ibérico no es el único que ha tomado este tipo de decisiones para evitar contagios por el coronavirus. La UEFA suspendió los partidos de Europa League Sevilla-Roma e Inter-Getafe.
Asimismo, el Calcio italiano ha paralizando todas sus competiciones. Hasta ahora, el fútbol en Italia regresará hasta el 3 de abril, pero el sindicato de futbolistas italiano ha reiterado su petición para que sea suspendido definitivamente el presente el campeonato.
De hecho, este miércoles, la Juventus dio a conocer el primer caso de coronavirus de un futbolista en Italia. Daniele Rugani, defensa de la vecchia signora, dio positivo por Covid-19, aunque actualmente se encuentra asintomático.
“El futbolista Daniel Rugani dio positivo por coronavirus COVID-19 y se encuentra actualmente asintomático. Juventus está actuando en estas horas con todas las medidas de aislamiento previstas por la ley, incluido el control de todos los que han tenido contacto con él”, se lee en el comunicado oficial del equipo turinés este miércoles.
MÁS SOBRE ESTE TEMA