Mauricio Sulaimán lleva un poco más de seis años al frente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Y, desde el primer día, el dirigente mexicano ha tenido un combate complicado, en el que a veces da un golpe y en otras le dan un revés.
El problema es que, como en la mayoría de las competencias, el negocio se impone en muchas ocasiones sobre lo deportivo. Sin embargo, el mandamás del CMB siempre ha tenido en claro que la salud de los pugilistas es el primer round que hay que ganar.
“El tema es de que no es un concurso de popularidad. Nuestras decisiones muchas veces son cuestionadas e inclusive rechazadas. Nosotros debemos cuidar al boxeador de él mismo”, aseguró Sulaimán en entrevista con Infobae México.
Y es que el hambre de triunfo de los boxeadores es en momentos una barrera para que haya conciencia sobre la salud. “El boxeador está dispuesto a subir al ring y hacer lo que tenga que hacer por salir adelante en la vida, por llegar a ser campeón. Si le piden que pelee 50 rounds, los pelearía”, aseveró.
Por ello, el presidente de la organización apuntó que es la responsabilidad del CMB es poner las reglas y procedimientos para cuidar la integridad de los púgiles. “Bajar de 15 a 12 rounds, hacer el pesaje un día antes, ponerle cuatro cuerdas al ring en vez de tres, la certificación de los guantes de boxeo y muchísimas cosas que hemos hecho”, señaló.
Eso requiere más trabajo, más administración, más complejidad, pero el resultado es que se salvan vidas
La actualidad del Canelo Álvarez
Sulaimán también habló sobre Saúl “Canelo” Álvarez y el reconocimiento que le dio el Consejo como mejor peleador del año. “El Canelo ha sido una gran historia de vida. Desde muy joven tuvo mucho éxito, mucha popularidad. Tuvo muchos obstáculos que vencer, pero el día de hoy podemos presumir que es el mejor boxeador del mundo y que tiene una gran madurez como ser humano”, expresó.
El dirigente explicó que el boxeador azteca ha entendido lo que significa ser una figura del deporte. “Darle eso a la niñez y a la juventud es muy importante”, agregó.
La cabeza del CMB también explicó lo que fue ser parte de la pelea entre Deontay Wilder y Tyson Fury, probablemente uno de los mejores combates del año, en el que ganó el segundo por la vía del cloroformo en el séptimo round. Indicó que en lo que buscaban era darle al público un espectáculo de primer nivel.
“Teníamos a dos boxeadores arriba del ring. Ya habían empatado hace año y medio y había gran expectativa para que se diera la revancha. Cuando lo haces de manera importante, cuando entiendes la necesidad de que se den estas peleas, se convierte en algo muy especial”, expuso el mexicano.
Contó que este pleito le recordó las épocas de los estadounidenses Mike Tyson o Evander Holyfield. “El interés era bárbaro a nivel mundial. La electricidad en el ambiente era espectacular y la pelea fue brillante: un nocaut dramático al campeón y ahora de nuevo campeón”, recalcó.
Por último, Mauricio Sulaimán le comentó a Infobae México hace unos meses que el CMB estaba buscando a Andy Ruiz para ofrecerle una ayuda. Esto porque el mexicano había desaparecido de la escena boxística después de perder sus faja mundiales contra el británico Anthony Joshua el año pasado.
“No sé por donde Andy Ruiz. La intención es buscarlo, platicar con él y ofrecerle la mano del Consejo Mundial de Boxeo. Él conquistó la gloria y lastima que lo perdió todo, pero él se merece la oportunidad de regresar y pelear por el campeonato”, afirmó el dirigente en esta ocasión.
MÁS SOBRE ESTE TEMA