Pumas UNAM, a través de su presidente, Leopoldo Silva, dio a conocer que suspenderán indefinidamente al canterano Marco García, quien está envuelto en la polémica por un caso de acoso sexual que ejerció a una ex maestra de la institución deportiva en el 2017.
“He decidido reabrir el expediente y volver a estudiar el tema de lo sucedido y cómo se actuó en su momento. De tal manera que a partir de esta fecha he decidido suspender de manero indefinida en su participación dentro del club al joven Marco García en lo que sacamos las conclusiones del suceso”, comentó Silva, durante una entrevista con TUDN.
La razón por la cual decidieron tomar esta determinación fue para evitar cualquier duda en la opinión pública respecto a la atención que Pumas le está dando al caso y por “el momento que está viviendo el país con respecto a la violencia de género, queremos dejarlo clarísimo”.
Por otra parte, el directivo señaló que podrían llegar al extremo de separarse del futbolista. “Vamos a llegar a lo que sea necesario, reabrir el expediente, vamos a analizar todos los documentos que se encuentran y estaremos platicando con la gente involucrada. De ser necesario, podríamos llegar a la separación definitiva del jugador, no tendrá ninguna actividad dentro del club, ni con el primer equipo”.
Silva también destacó que él tomó la presidencia del club el 20 de noviembre del 2019, un par de años después de que el jugador fuese señalado por tomar fotografías por debajo de la falda de la entonces tutora del programa de educación en línea que se impartía en el Club Universidad, por lo que no tuvo conocimiento del problema desde el inicio.
Unas horas después de que se diera a conocer la publicación del diario Récord, en donde la maestra mencionaba los detalles del acoso sexual y que había sido despedida por la institución, Pumas emitió un comunicado donde admitían el acoso sexual, pero además mencionaban que habían investigado el caso e incluso apoyado a la agraviada.
En el documento se lee que después de entablar diálogo con ambas partes, estas acordaron “no despedir al jugador, a petición de ella, sino que se le sancionara con una suspensión por poco más de dos meses sin goce de sueldo y sin actividad deportiva alguna en el club, otorgando el perdón correspondiente".
No obstante, Valentina, como se nombró al testimonio para proteger su identidad, mencionó que García únicamente había sido suspendido un par de semanas. El club informó que ella había dado por terminada su relación laboral un año y dos meses después de aquel hecho, pero la mujer declaró que había sido despedida cuando el jugador comenzó a aparecer en las convocatorias de Míchel, es decir, al inicio del actual torneo.
Respecto a este tema, la institución deportiva dijo tener el escrito de su renuncia, fechada en el mes de noviembre de 2018. No obstante, reportó el periodista de Récord, ella nunca firmó un documento de estas características. Ante esto, Silva reiteró en entrevista que “la renuncia existe, yo la tengo con su huella digital, como es en estos casos”.
Sobre el accionar de la administración de ese entonces, Silva se mostró seguro: “Yo no tengo duda, creo que se actuó correctamente (...) Vamos a poner de nuestra parte para aclarar de manera contundente como fue resuelto hace dos años y medio”.
Incluso informaron que además de la sanción señalada, Marco García había sido incorporado a tratamiento psicológico y emocional sobre la materia para evitar que se siguieran dando este tipo de conductas.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS