Como lo prometió Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, hace una semana, el fútbol mexicano se pronunció en contra de la violencia de género. Como es costumbre con otras fechas como el mes contra el cáncer, en el protocolo de inicio de los partidos hubo un mensaje de concientización sobre la situación que viven millones de mujeres en México y el mundo.
En el partido inaugural de la jornada 9 entre Gallos Blancos y el Toluca, en el Estadio Corregidora reprodujeron un emotivo video en las pantallas antes de que los equipos salieran a la cancha. “Ser mujer es ser libre, inteligente y cariñosa", fue la frase inicial del filme de menos de un minuto.
En la grabación aparecen futbolistas de la Liga MX, del Ascenso MX y de la liga femenil. Cada una de las personalidades dice una o varias palabras para describir lo que significa ser mujer. “Las mujeres somo independientes, inteligentes, creativas, hermosas y chingonas”, fue como termina el video.
Inmediatamente después, inició el protocolo de la Liga que todas las jornadas se repite antes de cada encuentro. Sin embargo, en esta semana tuvo una variación singular, en relación con el video.
Detrás de la cuarteta arbitral, en la que destacó la silbante Diana Pérez, 22 niñas salieron a la cancha con playeras de los dos clubes, simulando ser las plantillas titulares del partido. Por último, los futbolistas salieron y se formaron detrás de las mujeres.
En el momento donde un niño dice “juega limpio, siente tu liga”, salieron en cambio tres mujeres y una de ellas dijo: “La mujeres significan muchas palabras”. A su vez, el capitán de Querétaro Gil Alcalá mencionó: “Las mujeres son fuertes, inteligentes, cariñosas, capaces y grandes”. Y por último, Alfredo Talavera leyó: “Las mujeres son inspiradoras, responsables, únicas, luchadoras y libres”.
Después, tanto las participantes en la ceremonia como los equipos, se quedaron un momento en la misma posición para que tomaran la foto. Además, había una pancarta que rezaba “No a la violencia de género”.
Como parte de esta campaña, todos los jugadores que sean convocados a los partidos portarán un cintillo color morado, que significa la lucha en contra de la violencia de género. Asimismo, el balón de esta jornada estará marcado por el mismo listón.
Esto también sucedió en el partido más llamativo de este fin de semana: el Pumas vs América, en el Estadio Olímpico Universitario. Sólo que en esta ocasión fueron cinco mujeres las que entregaron el balón al silbante central.
En todos los partidos de esta jornada se hará este protocolo de salida antes de los partidos. Además, en cada estadio que cuente con una pantalla se reproducirá el video de la campaña en contra de la violencia hacia las mujeres.
La Liga MX Femenil se une al paro nacional
La convocatoria del paro nacional de mujeres, bajo el lema "Un día sin nosotras”, que está programado el próximo 9 de marzo, tuvo eco en los equipos que integran la Liga Femenil MX.
Los equipos de Chivas de Guadalajara y Juárez FC se han sumado a la convocatoria, que es consecuencia de la violencia de género y los recientes casos de feminicidios: Fátima de 7 años, e Ingrid Escamilla, de 25 años.
La organización rojiblanca expresó en un comunicado de prensa que el Grupo Omnilife-Chivas comparte la preocupación por las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres en el país y hacen un llamado para crear una sociedad más segura y equitativa.
En tanto, FC Juárez Femenil también usó sus redes sociales para dar a conocer su postura al respecto. “Nos unimos al compromiso universal de respeto y convivencia entre hombre y mujeres, sumándonos al movimiento nacional “un día sin mujeres”. Asimismo, llaman a erradicar la violencia de genero.
En la foto oficial de Tigres Femenil, previo al encuentro ante Pachuca (Jornada 7), las jugadoras con sus brazos simularon una X. Esa imagen la compartieron en redes sociales acompañada del siguiente mensaje: “En solidaridad con las mujeres que son víctimas de violencia en México y el mundo, todas unidas”.
Mientras las jugadoras de Pumas formaron el símbolo con el que se identifica al género femenino y lo acompañaron con el siguiente texto: “¡En la cancha y fuera de ella! Estamos más unidas que nunca. #UnidasSomosMásFuertes”.
El llamado sería el primer paro nacional que tienen como principal actor a las mujeres, lo cual significaría algo histórico. “Ni una mujer en las calles, en los trabajos, en las escuelas, en las universidades ni comprando”, se menciona en la convocatoria.
MÁS SOBRE ESTE TEMA