Finalmente, luego de una jornada intensa, el Ministerio Público de Paraguay optó por imputar a tres personas en el escándalo que protagonizó el ex futbolista brasileño Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira, quienes ingresaron al país el miércoles con documentación falsa. Los apuntados por el fiscal Federico Delfino fueron el empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira, quien les entregó los papeles apócrifos, y dos mujeres paraguayas, quienes retiraron las documentación en los primeros días del 2020.
Delfino habló ante la prensa y explicó que decidió no imputar ni al ex jugador de la selección brasileña ni a su hermano porque cree que fueron engañados y que no actuaron con mala fe. Sin embargo, será el juez quien tenga la última palabra.
El juzgado penal de garantías que reciba la causa deberá determinar qué tipo de castigo le dará a ambos, aunque el fiscal anticipó que se trataría de una “reparación social”, por lo que podría ser trabajos comunitarios o una multa.
Ronaldinho y su hermano prestaron declaración en la mañana de este jueves durante siete horas y quedaron a disposición de los investigadores. Allí, explicaron que el pasaporte y la cédula falsa habían sido un regalo que habían recibido antes de viajar y no sabían que eran ilegales. Aún no hay fecha estipulada, pero pronto deberán comparecer nuevamente ante el juzgado para explicar lo sucedido.
“Estamos trabajando en la identificación de otras personas del ámbito público y privado que podrían estar involucradas en este hecho”, agregó Delfino, quien agradeció la colaboración y la buena predisposición del ex futbolista que aún está en Paraguay.
Dinho había arribado a Paraguay en las primeras horas del miércoles vitoreado por una multitud de fanáticos con la idea de presentar su libro “Genio en la vida” y para realizar algunas acciones solidarias. Su visita se transformó en un escándalo: quedó demorado alrededor de las nueve y media de la noche junto con su hermano en el hotel y el empresario Wilmondes Sousa Lira –de 45 años– fue detenido.
El ex futbolista del Barcelona y su hermano, Roberto De Assis Moreira, se enteraron de las investigaciones en torno a sus figuras y señalaron directamente a Wilmondes, que estaba cenando en esos momentos con ellos en la lujosa habitación del hotel que cuesta alrededor de 900 dólares por noche. Aseguraron que ellos no iniciaron el trámite para la documentación y que Sousa Lira se encargó de hacérselos llegar algunos días atrás a su casa de Brasilia.
Las cédulas de identidad son falsas, pero los pasaportes estarían adulterados al contar con una numeración real. “Las cédulas fueron retiradas en diciembre y los pasaportes en enero de este año”, había informado el fiscal de la causa Federico Delfino.
Un detalle no menor que despertó las alarmas de las autoridades de migraciones apenas cruzó los controles Dinho fue que en la nacionalidad de su pasaporte figuraba “paraguaya naturalizada”. Las reglamentaciones del país guaraní requieren una radicación mínima de tres años en el territorio paraguayo, ejercer algún oficio o profesión y tener buena conducta. Todos puntos que, ante la gran exposición pública de su vida, no hace falta investigar demasiado para conocer que Ronaldinho no cumple.
El ex jugador de la selección brasileña viajó a Paraguay para formar parte de algunos eventos impulsados por la fundación Fraternidad Angelical. “Fueron invitados por el dueño del Casino Il Palazzo, un ciudadano brasileño, que los invitó porque iba a inaugurar un local nuevo. De paso fueron conectados por este ciudadano brasileño para que hagan unas presentaciones a favor de la fundación de la señora (Dalia) López", había contado más temprano a la emisora ABC Cardinal 730 el comisario Gilberto Fleitas, director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional.
Todo este escándalo derivó en la renuncia de Alexis Penayo, director General de Migraciones, acusado de no haber informado a sus superiores de la detención de Ronaldinho: “Se busca golpear a la institución, ahora presento mi renuncia por la falta de apoyo, nunca tuve apoyo del Ministerio del Interior”, anunció en diálogo con la emisora local AM 730.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: