El coronavirus es una epidemia que ya afectó a gran parte del mundo y se cobró la vida de más de 3.000 personas infectadas. Y como ocurre en todos los ámbitos, el deporte no está ajeno a dicha situación. Es por eso que en diferentes países del continente asiático y en Europa -los dos centros con mayor cantidad de casos confirmados- las autoridades tomaron medidas para preservar la salud de los propios protagonistas y del público.
Desde eventos postergados, pasando por partidos del fútbol italiano que se jugaron sin público o hasta que la realización de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos estuviera en duda, la situación epidemiológica que vive el planeta generó la opinión de expertos y ajenos a la medicina.
Este martes, después del encuentro que disputaron el Chelsea contra el Liverpool por la ronda 5 de la FA Cup, Jürgen Klopp fue uno de los apuntados por la prensa inglesa y le preguntaron su pensamiento sobre la situación que vive el mundo con la aparición del coronavirus.
“Mira, lo que no me gusta en la vida es que para hablar de algo muy serio, la opinión de un entrenador de fútbol sea importante. No lo entiendo, Realmente no lo entiendo”, comenzó diciendo el entrenador alemán, visiblemente molesto por la consulta.
A continuación, Klopp aprovechó lo que fue su última intervención en la conferencia de prensa post partido para aclarar su visión de lo que él cree que es realmente importante en casos de relevancia global y que están por fuera de su tarea como entrenador de un equipo de fútbol.
“Si yo te pregunto a tí, estás en el mismo rol que yo. Así que no, no es importante lo que digan las personas famosas. Hay que hablar de las cosas de la manera correcta y no las personas sin conocimiento, como yo, que hablan de algo que no saben. Son las personas con conocimiento las que deberían decirle a la gente que haga esto o lo otro y si esto está bien o no. No entrenadores de fútbol. No entiendo de política, del coronavirus…”.
Antes de levantarse de su asiento en la sala de conferencia del estadio Stamford Bridge, donde se jugó el encuentro que su equipo perdió por 2-0, el entrenador del último campeón de la Champions League dejó un frase risueña para marcar el valor que tiene su palabra sobre un caso de relevancia mundial como el coronavirus.
“¿Por qué a mí? Yo solo llevo una gorra de béisbol y estoy mal afeitado”, dijo Klopp.
Este martes, la Organización Mundial de la Salud informó que tiene registro de 90.870 casos confirmados en el mundo, de los cuales 1.922 corresponden a las últimas 24 horas. El 80% de estos últimos se concentran en Italia, Irán y Corea del Norte. Por su parte, en suelo británico, el número de casos con personas infectadas asciende a 51.
En lo estrictamente futbolístico, con goles del brasileño Willian y otro de Barkley, el Chelsea le dio un nuevo golpe al presente del Liverpool, que el pasado domingo perdió una racha de 44 partidos invicto que traía en la Premier League. A pesar del 3-0 en favor del Watford, los de Anfield mantienen una diferencia de 22 puntos en la cima de la tabla del fútbol inglés.
Además, el próximo miércoles, en Inglaterra, el equipo de Klopp buscará dar vuelta la serie por los octavos de final de la Champions League ante el Atlético Madrid del Cholo Simeone. En el encuentro de ida, que se jugó en el estadio Wanda Metropolitano, el conjunto español superó 1-0 al Liverpool y llega con ventaja a la definición contra el campeón de la competición.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: