Francisco Gabriel de Anda, quien se desempeñó de marzo a mayo del 2018 como director deportivo de la Chivas de Guadalajara, comentó que dejó la institución por considerarla una basura.
Lo anterior lo mencionó en el programa Fútbol Picante, de ESPN, emisión en la que también estuvo José Luis Higuera, empresario y ex director de Chivas, quien ocupó dicho puesto de abril del 2015 al junio del 2019.
En el periodo en el que De Anda permaneció en la organización, las Chivas ganaron el título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
El ex directivo refirió que tiene un buen recuerdo de su gestión a consecuencia del título que se consiguió en dicha época y también refirió que mantiene una buena relación con todos los integrantes de la organización.
Ante el calificativo que usó De Anda para referirse al equipo, José Luis Higuera respondió que respetaba su opinión, aunque indicó que “no sé si esa es la palabra, pero había intereses, desacuerdos porque un equipo grande genera muchas complicaciones y no había situaciones que pudieras arreglar fácilmente".
El entrenador Matías Almeyda declaró hace un par de semanas para ESPN que su salida de la institución fue porque estaba en desacuerdo con muchas decisiones y refirió sobre su relación con Higuera: "tuvimos una buena relación al inicio, una excelente relación y con el tiempo tuvimos diferentes maneras de pensar, de actuar” asimismo admitió que al final la relación se deterioró.
Cabe señalar que en dos años y medio en el que estuvo Matías al mando del equipo terminó una racha de casi una década sin títulos, ganó la Liga MX del Clausura 2017, Copa MX (Apertura 2015 y Clausura 2017) SuperCopa MX 2016.
Al respecto, José Luis Higuera dijo que “cambian los intereses institucionales. Es la opinión de él. Yo tenía que resguardar los intereses de la institución y eso se hizo siempre [...] Hay un lapso en el que prácticamente a Matías se le dio todo lo que pedía. Había una comunión. Hay un momento en el que Jorge ya no estaba de acuerdo en algunas situaciones y había que operarlas. Me tocaba a mí, no había un director deportivo y puede ser que ahí empezaran los desacuerdos”.
Asimismo, las diferencias entre el ex directivo y el estratega no fueron deportivas sino económicas.
El también empresario puntualizó: “lo del dinero que él nos prestó quedó aclarado en su momento, que se lo íbamos a devolver. No pasaba por ahí, cambiaron las prioridades, ya está todo hablado y acordado”.
Higuera aclaró que las diferencias con Matías Almeyda fueron institucionales. “Yo me debo a una institución. Yo accionaba situaciones que me eran instruidas y él tomaba decisiones por él (de su grupo). Yo por la institución”, comentó.
En relación sobre cómo era el manejo del equipo, el ex director de Chivas describió que con Amaury Vergara, ya en la operación del equipo, faltaba comunicación, “por no decir una sordera institucional, y todos opinábamos de todo como lo dijo Matías. Ahí empieza el problema, en una reunión, si recuerdas en la oficina de Jorge empieza francamente una fractura”.
Lo anterior se da por los malos resultados en la cancha. Chivas acumula cinco torneos sin clasificar a la Liguilla (Clausura 2017).
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Estar en Chivas no es un juego, así habló El Flaco Tena sobre las sanciones a Calderón y Antuna
La inesperada confesión de Matías Almeyda: de qué cuadro es hincha