“Todos en mi equipo toman café todos los días o salen a tomar vino después de los partidos. Toman un trago aquí y allá. La marihuana debería estar a ese nivel”. Kevin Durant es una de las máximas figuras de la NBA de los últimos años y sus declaraciones tienen un peso específico que repercuten alrededor del mundo. En una era donde el debate sobre el consumo del cannabis con fines terapéuticos está en el centro de la escena, el actual alero de los Brooklyn Nets marcó su postura a favor de la marihuana.
El jugador de 31 años, que brilló durante los últimos años con la camiseta del Golden State, dio una entrevista en el podcast All The Smoke que conducen los ex basquetbolistas Matt Barnes (se retiró en Golden State en 2017) y Stephen Jackson (dejó de jugar en 2014 en Los Angeles Clippers), quienes en el pasado reconocieron haber consumido marihuana durante sus trayectorias profesionales.
El debate sobre este tema se intensificó en el deporte de Estados Unidos, a punto tal que la MLB (liga profesional de béisbol) y la NHL (liga de hockey sobre hielo) cambiaron sus miradas sobre el uso de la marihuana en los deportistas y le quitaron las sanciones disciplinarias que existían previamente. “Comencemos por sacar a la gente de la cárcel por consumir marihuana. Ese es el siguiente paso”, opinó Durant sobre el proceso que debería cumplirse en la sociedad.
“Si la amas, la amas. Si no lo haces, ni siquiera la vas a probar. La marihuana es solo marihuana, no es dañina para nadie. Simplemente ayuda y mejora las cosas. Creo que ya ni debería ser un gran tema de debate”, analizó Durant, campeón de la NBA en dos ocasiones (2017 y 2018) y dos veces medallista olímpico de oro (2012 y 2016).
“¿Por qué estamos hablando de esto? Ni siquiera debería ser una conversación ahora. Así que espero que podamos superar eso y el estigma que lo rodea. Y saber que no hace nada más que hacer que la gente se divierta, hacer que la gente tenga hambre, juntar a la gente”, afirmó.
Varias estrellas de la NBA se han referido al tema durante los últimos años. Tal es el caso de Cliff Robinson, quien jugó 18 años en la máxima liga de básquet del mundo, fue sancionado en dos ocasiones por usar esta sustancia y actualmente produce y vende cigarrillos legales. Otros nombres como Jay Williams (ex base de Chicago Bulls) y Kenyon Martin (quien se lució en Denver Nuggets) llegaron a afirmar que un “80% de los jugadores de la NBA” consume marihuana con distintos fines.
Mientras esto ocurre y las opiniones de los propios deportistas se hacen públicas, existen casos como el de Dion Waiters (escolta alero de Miami Heat) que debió afrontar una suspensión de 10 partidos por ingerir un comestible con cannabis hace unos meses atrás. En el historial de sanciones también se pueden sumar apellidos Nerlens Noel, Thabo Sefolosha, J. R. Smith y Larry Sanders, todos castigados con partidos sin jugar por el consumo de marihuana. “Es una sustancia prohibida en mi liga, pero creo en la marihuana y su lado médico. Una vez que se legalice todo el estigma desaparecerá”, afirmó Sanders cuando recibió su sanción.
Seguí leyendo: