En los últimos años, futbolistas mexicanos han preferido ir a la Major League Soccer (MLS) que jugar en la Liga MX. Un ejemplo y el más sonado recientemente fue el de Rodolfo Pizarro, ahora futbolista del naciente Inter Miami.
Ante esta situación, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, explicó en conferencia de prensa que no considera esta práctica como una “fuga de talentos”. Aseguró que la migración de estos elementos es en beneficio de la Liga y de los mismos futbolistas. También detalló que la apertura en otros mercados a los mexicanos es una oportunidad de aprender nuevas experiencias.
Bonilla defendió la misma dinámica pero de jugadores extranjeros en México. Recordó, sobre todo a los que dicen que llegan jugadores de segundo y tercer nivel, que la Liga MX fue de las que más futbolistas aportó al Mundial de Rusia en 2018.
El mandamás añadió que la relación de la MLS con la Liga MX es de socios. Expuso que el trabajo en conjunto es para beneficiar a los aficionados de México en Estados Unidos, así como para poder dar un gran espectáculo.
Además, descartó por el momento que los clubes mexicanos regresen a competencias de Conmebol como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana o la Copa América, ésta última a nivel de selecciones. Sin embargo, apuntó que los dirigentes de la Concacaf se han sentado a hablar con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para acomodar el calendario de partidos.
También aseguró que el balompié mexicano ha avanzado en la cuestión operativa y administrativa. Asimismo, señaló que este trabajo es para mejorar el espectáculo es en beneficio para los aficionados.
Refrendó su trabajo como el presidente del Foro Mundial de Ligas, cargo que le fue otorgado en noviembre de 2019. “Este reconocimiento no es Enrique Bonilla, es por el trabajo de la Liga MX”, declaró.
En cuanto al tema de la posible suspensión del descenso en el torneo local, el dirigente comentó que la organización está escuchando todos puntos de vistas posibles, desde los equipos de Ascenso MX, Liga MX y hasta de otras ligas en el mundo. Esto, señaló, en beneficio del fútbol azteca.
Indicó que esta suspensión, que sería de seis años, no es un hecho todavía. El dirigente mexicano explicó que para que se apruebe esta decisión necesita haber una asamblea con los socios de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), en la que se determinará si es pertinente la opción o si queda descartada.
Durante su ponencia en el Sports Summit México 2020, llevado a cabo en la capital del país, Bonilla también destacó que en México se debe sacar provecho de esta unión a través del intercambio de prácticas con la MLS, pues se pueden aprender muchas cosas de manera mutua, aunque la Liga MX se centraría en las experiencias y servicios que le otorgan a los aficionados, ya que en los Estados Unidos éstas comienzan antes del partido, continúan durante el mismo e incluso se prolongan más allá del encuentro.
Otro punto por el cual estos campeonatos no son rivales en términos económicos es la presencia de una gran cantidad de aficionados de la Liga MX en aquel territorio, quienes no son precisamente latinos. Son ellos “quienes ayudan a que esta relación crezca", declaró.
Respecto a la posibilidad de que se juegue un Mundial de Clubes con 24 equipos, Bonilla se mostró reacio a dicha idea. Puntualizó que los partidos de este proyecto se jugarían a mediados de año donde participarían los mejores equipos del mundo. Sin embargo, todavía no se ha determinado la forma en que se distribuirán los premios, las fechas ni los procesos de selección de los clubes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: