Aunque todavía faltan seis años para el Mundial de 2026, en México ya hay planes para la organización. Uno de ellos es el partido inaugural de la justa mundialista.
En su ponencia en el Sports Summit 2020, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) habló sobre la organización de la Copa de Mundo, que será organizada en conjunto con Estados Unidos y Canadá.
El directivo explicó que en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ya hay un grupo de trabajo para la definición de las sedes. Asimismo, detalló que a lo largo del presente año habrá visitas a la sedes, mientras que la selección de ellas sería hasta el 2021.
De Luisa recordó que México propuso tres sedes: Ciudad dé México, Guadalajara y Monterrey. Indicó que, de los 10 encuentros que tiene el país, la FMF peleará para que uno de ellos sea el partido inaugural.
Más tarde, en conferencia con los medios de comunicación, el presidente de la FMF comentó que la selección de las sedes es exclusiva de la FIFA. Además, apuntó que el estadio que propondrán para la inauguración es el Azteca.
Detalló que uno de los requisitos para el ser el estadio principal es que debe contar con espacio para 80 mil asistentes. Por lo qué aclaró que el Coloso de Santa Úrsula competirá con inmuebles de la NFL.
De Luisa señaló que la FIFA ya dio varias observaciones de la casa de Cruz Azul y América en cuanto a renovaciones. Algunas son en las estructuras de servicios como baños y escaleras, así como la parte de vestidores.
Sin embargo, puntualizó que los requisitos oficiales para los estadios los recibirán hasta el 2023, tres años antes del Mundial. Y adelantó que uno de los puntos fuertes de estas observaciones son a nivel tecnológico.
En cuanto al polémico grito de “puto”, el mandamás de la FMF declaró qué hay avances para erradicar esta expresión homofóbica. Recordó que la FIFA instaló un protocolo para erradicar expresiones discriminatorias dentro del fútbol. Además, indicó que de no eliminarse, hay sanciones como perder puntos, perder categorías y hasta no ser invitados a ciertos torneos.
Por ello, la Federación Mexicana de Fútbol ha implementado campañas para evitar estas situaciones.“Que la gente entienda que lo que se estaba haciendo, está mal hecho”, declaró el presidente.
Indicó que en el Apertura 2019 hubo dos avisos para parar el grito, dos suspensiones del juego y ninguna sanción de veto. Sin embargo, en lo que va de este Clausura 2020, hubo un aviso, una suspensión del juego y un veto (Estadio Jalisco).
Añadió que en los partidos de la selección mexicana, la estrategia ha sido sacar a las personas que incitan al grito. Expuso que han sido más de 30 personas escoltadas a la salida.
Al final de la conferencia, el presidente de la Federación recibió un reconocimiento de la organización del Sports Summit. Le entregaron un balón diseñado al estilo huichol, que fue diseñado por los Estudios Menchaca. Otras personas que han recibido reconocimientos parecidos en el evento son Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, y Miguel Ánguel Guil, CEO del Atlético de Madrid.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: