Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), indicó estar tranquila, “sin temor a nada” y no tendrá problema de comparecer.
Lo anterior lo indicó la funcionaria y exatleta ante las observaciones que emitió la Secretaría de Función Pública (SFP) en la que señaló una serie de irregularidades en las que ha incurrido la Conade en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos que corresponden al fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
Lo anterior fue resultado de una investigación que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 17 de junio del 2019. La cual comenzó el 1 de julio y concluyó el 27 de septiembre.
Fueron siete auditorias las que se le realizaron a Conade y de las que se realizaron 22 observaciones y existen seis pendientes; en el caso del Fodepar fue una auditoria, de las que resultaron seis observaciones y hay cinco pendientes. El periodo investigado fue de enero a junio.
El plazo para para la recepción de información complementaria venció el pasado 2 de diciembre y desde entonces se analiza la documentación para poder concluir con el proceso de la auditoria, en algunos casos la Conade no presentó documentación para solventar las observaciones.
Aunque la cifra que fue dada por la SFP, la ex atleta insistió que está mal la cifra no fueron 50 millones, sino 80 millones de pesos.
Qué bueno que tengamos los ojos encima, lo único que hace es retarnos a hacer las cosas mejor. Hoy, la Conade a redireccionado su manera de trabajar y estamos trabajando en el progreso
La revista Proceso publicó un reportaje en el que se menciona que el mecanismo detectó una auditoria del Órgano Interno de Control (OIC) de la SFP en el que servidores públicos desviaron recursos del Fodepar. Fueron recursos que se comprobaron con “documentos alterados, apócrifos y carente de validez fiscal”.
“Los recursos públicos fueron triangulados mediante empresas que facturaron a sobreprecio la realización de eventos deportivos (viajes de atletas a competencias y campamentos y compra de equipamientos)”, se lee en el reportaje.
Mientras que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, puntualizó el pasado 19 de febrero que uno de los casos más graves está en el otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos de apoyos a los deportistas que acudieron a competencias internacionales.
Algunos viajes que se contrataron por intermediarios y esa tercerización para la organización de estos viajes elevaba el precio para asistir a las competencia nacionales o internacionales y se descubrió en este ejercicio de fiscalización y para justificar estos gastos se triplicaba el valor real de estos viajes se presentaron facturas falsas. Es un caso grave por la inmoralidad que supone. El posible daño patrimonial es de 31 millones de pesos
La Conade no presentó documentos para comprobar la presencia de 21 entrenadores de alto rendimiento que no cumplen con el perfil ni experiencia para desempeñar el cargo (había un administrador de empresas), lo que significó una afectación al erario por 6.3 millones de pesos. En el caso de las federaciones generaron daños por 14.2 millones (tampoco se presentó documentación) y se analizará si hay responsabilidad de los funcionarios públicos.
Aunque la SFP puntualizó los casos en los que la Conade no se presentó documentación. Ana Gabriela Guevara insistió que se entregó la toda documentación debida desde el día uno, “no tenemos nada que esconder [...] Si hay alguien que se equivocó si fue ese el caso, repito, no hay nada solucionado, si fuese el caso que se procesa como se tiene que ser”.
Guevara Espinoza considera que es un tema personal, porque está de por medio la gubernatura de Sonora y los resultados que pueda obtener la delegación que represente a México en los próximos Juegos Olímpicos 2020, “es una forma de denostar y truncar, lo que estamos haciendo bien en la Conade”.
Antes de responder las preguntas al respecto de la auditoria, la exatleta indicó: “Ahh...Qué les diré. Les doy el avión o les digo la neta. No puedo dar la respuesta ante el mitote”
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Encontraron irregularidades por 50 millones en la Conade, que dirige Ana Gabriela Guevara