El peruano Raúl Ruidíaz confesó que la violencia en Michoacán lo orilló a dejar el fútbol mexicano: “Sólo queda rezarle a Dios"

Aunque sus goles y buenas actuaciones lo convirtieron en un ídolo del conjunto purépecha, eso no fue un argumento para preferir la liga de los Estados Unidos

Guardar
El futbolista peruano explicó que
El futbolista peruano explicó que llegar al fútbol mexicano es algo que debe pensarse bien cuando se tiene familia. (Foto: Cuartoscuro)

El jugador peruano Raúl Ruidíaz fue uno de los referentes ofensivos más importantes en su estancia con Monarcas Morelia, equipo de la Liga MX que juega en el estado de Michoacán. Militó en ese club del torneo Apertura 2016 al Clausura 2018, cuando decidió emigrar para la MLS. Aunque en ese entonces no se conocieron los motivos de su decisión, recientemente el mismo jugador declaró que el contexto de violencia influyó en su determinación de jugar en la liga de los Estados Unidos.

“Si vienes soltero no influye tanto, pero si tienes familia tienes que pensarlo dos veces venir a México. No puedes ser ajeno a lo que pasa en tu estado, viví tantas cosas y vi tantas otras, que influyó para elegir la MLS”, comentó el futbolista, quien incluso fue campeón de goleo con el equipo purépecha.

Michoacán es uno de los estados más peligrosos en México y en junio de 2018, cuando el futbolista decidió irse al fútbol estadounidense, con el Seattle Sounders, la entidad vivía uno de sus momentos más complicados, pues en ese mes alcanzó uno de sus máximos índices de inseguridad y homicidios con 31 casos.

Tuve muchos percances muy fuertes cuando estuve en México. Amenazas nunca, pero tuve percances fuera cuando iba a cenar o a almorzar o algo así. Afortunadamente ahora soy muy feliz. Todo me tocó de lejitos”, comentó el delantero que también es parte importante de la selección peruana durante una entrevista con la cadena ESPN.

Ruidíaz actualmente juega con el
Ruidíaz actualmente juega con el Seattle Sounders, el campeón vigente de la MLS. (Foto: Joe Nicholson/USA TODAY Sports)

Si bien se convirtió en un ídolo para la afición en estado de Michoacán, el jugador también era consciente del entorno en el que vivía: “México es un país muy complicado por todo lo que está viviendo, pero creo que si no te metes en ningún problema, no te pasa nada. Sólo queda rezarle a Dios que no te ponga en el momento equivocado”.

Cabe mencionar que en aquel entonces, Álvaro Dávila, ex presidente de Monarcas, aceptó que algunos jugadores se fueron de la institución por la situación de inseguridad que se vivía en el estado. Uno de los futbolistas que decidieron salir del equipo hacia la MLS por ese contexto fue, precisamente, Raúl Ruidíaz.

Aunque el delantero tuvo ofertas por parte de otros equipos nacionales para hacerse con sus servicios, el peruano no aceptó a pesar de que esas provenían de clubes como Rayados o Tigres, los cuales se han convertido en protagonistas recurrentes de la liga mexicana en la última década.

La violencia en Michoacán se mantiene como algo común

Michocán es considerado uno de
Michocán es considerado uno de los estados más violentos del país. (Foto: Twitter@Jalisco_Rojo)

Si bien Ruidíaz salió de la entidad hace cerca de dos años, la violencia es un elemento que se mantiene constante. Apenas el fin de semana pasado, ocho presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron ejecutados dentro del rancho Los García, en el municipio de Huetamo, Michoacán, en los límites con los estados de México y Guerrero.

Este hallazgo ocurrió el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició una gira por los municipios de Sahuayo y Jiquilpan en la región de Tierra Caliente, en donde inaugurará dos de las 18 bases que la Guardia Nacional (GN) tendrá en Michoacán, con la cual se aspira a que 5,000 elementos lleguen a territorio purépecha para coadyuvar en las tareas de seguridad junto con las fuerzas estatales y municipales.

Cabe mencionar que en Michoacán operan los cárteles Jalisco Nueva Generación, La Nueva Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, que se disputan a muerte el control de la producción y tráfico de drogas, principalmente metanfetamina.

Las autoridades federales y estatales han anunciado operativos para blindar los límites de este municipio de Huetamo con el Estado de México y de Guerrero bajo la premisa de evitar las incursiones de civiles armados y del crimen organizado.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar

Últimas Noticias

La lapidaria crítica del campeón argentino que desafió a Tyson: “Es un gallina, por eso pelea con un Youtuber”

Walter “El Bombardero de Beccar” Masseroni guarda consigo una impactante historia, y también un sueño que lleva casi cuatro décadas. Los detalles
La lapidaria crítica del campeón

Los lazos eternos de Senna con Argentina: competencias de karting, un podio con Reutemann, su idilio con Fangio y la única visita al Autódromo de Buenos Aires

El tricampeón mundial tuvo amigos argentinos desde sus inicios. Sus vuelos transpolares para visitar el país. La cena con el Chueco, el trunco encuentro con Michael Jackson y otras anécdotas
Los lazos eternos de Senna

Humberto Mariles, el ídolo olímpico acusado de narcotráfico

Su historia está llena de claroscuros. Bicampeón olímpico, alcanzó el estatus de héroe nacional. Nadie ha podido replicar sus hazañas. Pero en su faceta de militar poderoso e influyente, fue encarcelado y acusado de narcotráfico
Humberto Mariles, el ídolo olímpico

Un misterio que lleva tres décadas sin resolverse: los guantes ensangrentados que cambiaron el juicio de O.J. Simpson

El ex astro de la NFL murió este jueves a los 76 años. Hace casi 30 años fue juzgado por el brutal crimen de su ex pareja y un amigo. La historia de una prueba que prometía ser clave y lo terminó salvando
Un misterio que lleva tres

Golpes en el casco y abandono en una estación de servicio: los polémicos métodos del padre de Max Verstappen para convertirlo en campeón de la F1

El ex piloto Jos Verstappen buscó en su hijo lo que él no pudo ser. En el camino lo expuso a situaciones límites y hasta a maltratos. Una relación tensa, pero inquebrantable
Golpes en el casco y
MÁS NOTICIAS