El pasado 14 de febrero, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó una serie de irregularidades en las que ha incurrido Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos que corresponden al fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). Ello, resultado de la investigación que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 17 de junio del 2019.
AMLO indicó que “se va hacer la investigación. También no podemos hacer juicios sumarios, es decir, es condenarlo a tabla rasa [...] Vamos a esperar el resultado. Hay un procedimiento legal que es el que tenemos que seguir, la única cosa que puedo yo decirles a ustedes es que nosotros no solapamos la corrupción de nadie”.
La revista Proceso publicó un reportaje en el que se menciona que el mecanismo detectó una auditoria del Órgano Interno de Control (OIC) de la SFP en el que servidores públicos desviaron recursos del Fodepar. Fueron recursos que se comprobaron con “documentos alterados, apócrifos y carente de validez fiscal”.
“Los recursos públicos fueron triangulados mediante empresas que facturaron a sobreprecio la realización de eventos deportivos (viajes de atletas a competencias y campamentos y compra de equipamientos)”.
Es información que es conocida por la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, desde el pasado 27 de septiembre. Ya que fueron las seis observaciones que existen, de las cuales cinco no han sido solventadas.
El plazo para dar respuesta a las observaciones fue el 2 de diciembre y no ocurrió nada.
El mandatario puntualizó que no habrá impunidad en este caso ni en otros. “Nosotros no somos tapadera, nada más que hay un procedimiento legal, hay un auténtico Estado de derecho”.
Añadió que el miércoles acudiría la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a la conferencia que da AMLO por las mañanas. “Ella nos va a decir en qué estado se encuentra esta investigación y qué es lo que procede”.
En el reportaje se indica que las observaciones señalan el desvío de dinero público y el daño patrimonial causado, el titular del OIC, Filiberto Otero Salas no ha presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encabezada por María de la Luz Mijanjos Borja.
La auditoría también incluyó que existen irregularidades en 14.2 millones de pesos entregados de forma directa a nueve federaciones: ciclismo, gimnasia, remo, triatlón, natación, handball, hockey sobre pasto, patines sobre ruedas y softbol.
Las irregularidades de la Federación Mexicana de Natación ascienden a 2.1 millones pesos. Al respecto informó que fue el 11 de noviembre dio respuesta a la solicitud que en su momento les fue requerida por Conade.
Y negó que refacturara los servicios de boletos de avión y hospedaje, que la federación no compra directamente los boletos de avión de forma directa porque no tiene dinero, por eso lo hace a través de una agencia.
“El desfase sobre los tiempos de comprobación que se mencionan en el reportaje, obedece a la ministración de los recursos que se ototgaron después de concluido el evento, lo que imposibilita a la FMN para que la comprobación se lleve a cabo conforme a los tiempos estipulados en las Reglas de Operación”, se lee en el documento.
Ésta indica que no tienen adeudos, que no participaron en desvío de recursos, ni en la presentación de documentos con el objeto de elevar los precios de cualquier servicio. Señala que la investigación periodística corresponde a una “campaña de desprestigio”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Las controversias de Ana Gabriela Guevara, la campeona olímpica que ganaba más que AMLO
Encontraron irregularidades por 50 millones en la Conade, que dirige Ana Gabriela Guevara