Será un fin de semana especial el que se vivirá en Chicago. Es que en el marco del fin de semana del All Star Game de la NBA 2020, en el que habrá grandes atracciones que desembocará en el duelo del domingo entre el equipo de LeBron James y el de Giannis Antetokounmpo -los más votados por el público para el partido de estrellas-, la liga homenajeará a David Stern, el ex Comisionado que falleció a principios de año, y a Kobe Bryant, que murió el pasado 26 de enero en un trágico accidente aéreo en el que también falleció su hija Gianna, de 13 años, y otros siete pasajeros a bordo de un helicóptero.
Este viernes, en la antesala del partido entre los jóvenes talentos que disputaron el equipo de los Estados Unidos contra el del resto del mundo, una presencia estelar se dio cita en el United Center de Chicago para una presentación especial.
Pau Gasol, el español que jugó durante 18 temporadas en la NBA, y que fue pieza clave en los Lakers que ganaron el título de la liga en 2009 y 2010, dio un sentido discurso en el que recordó a Stern y a su amigo Kobe Bryant, con el que compartió seis años en la franquicia angelina.
“Hola a todos, bienvenidos al All Star 2020. Estamos muy emocionados por estar aquí en Chicago para este fin de semana, pero antes de que empiece tenemos que acordarnos de las pérdidas que ha sufrido este año la familia de la NBA”, fue lo primero que dijo el jugador de 39 años en el inicio.
“La muerte del Comisionado David Stern, y el trágico accidente... Que acabó con la vida de mi querido amigo y ex compañero Kobe Bryant, de su preciosa hija Gigi y otras siete personas. Unos hechos que nos han dejado con el corazón destrozado. Sé que sus muertes pesan en el corazón de todo el mundo del deporte y en especial de la familia de la NBA”, dijo Gasol, que estuvo a punto de quebrarse cuando tuvo que nombrar a la leyenda de los Lakers.
Gasol no estuvo sólo en la presentación formal del fin de semana de estrellas en Chicago. Junto a él estuvo Sue Bird, una figura de la WNBA, la liga profesional del básquet estadounidense. En su fragmento del discurso, la jugadora también se encargó de destacar el impacto de Stern para la competición y el desarrollo del deporte femenino en el país. ¿Qué dijo de Kobe? “Las contribuciones a la NBA, a la WNBA y a todo el mundo del baloncesto son incontables. 18 All Star, 4 MVPs... como su impacto en la liga y en este deporte, no serán olvidados”, relató.
Antes que Gasol vuela a tener la palabra, el público presente en el estadio comenzó a corear el nombre de uno de los mejores jugadores en la historia de la NBA. Y Pau celebró la decisión de la gente: “Eso es”, llegó a mencionar el ala pivot que se coronó campeón del mundo con la selección española, además de ganar tres medallas olímpicas en su historial.
"Esta competición es global ahora gracias a David y Kobe. Estoy orgulloso de haber trabajado con ellos y de haber sido su amigo. El fin de semana del All Star es un evento donde se celebra el amor por el baloncesto, algo que ambos han personificado. Sé que ambos querrían que disfrutemos estar aquí. Competir, pasarlo bien. Que lo diéramos todo. Estos días van a ser un tributo a sus respectivos legados”, comentó el español en otra parte de su discurso.
Para el cierre, Gasol se guardó lo mejor de la noche. Puso en palabras un sentimiento que conoció cuando le tocó compartir equipo con un jugador que se convirtió en leyenda después de su trágica desaparición.
“Mi hermano mayor Kobe solía decir que hay que hacer siempre cosas épicas, así que celebremos un fin de semana épico en su honor”, concluyó.
A lo largo de los tres días, con grandes acciones o con gestos de los jugadores y del público, la presencia de Kobe Bryant será protagonista en uno de los grandes eventos de la NBA en la temporada. Es que la marca que dejó el número 8 y 24 en la mejor liga de básquet del mundo fue demasiado grande y su muerte, a poco tiempo de su retiro, todavía son cosas que muchos no pueden comprender.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: