Rubens Oscar Sambueza ha pasado por varios clubes en el fútbol mexicano. Pumas de la UNAM, Estudiantes Tecos, los Diablos Rojos del Toluca y los esmeraldas de León son algunos clubes que ha defendido su camiseta, pero, sin ninguna duda, el club donde más será recordado es con las Águilas del América.
Con los azulcremas consiguió dos títulos de Liga y dos de la Liga de Campeones de Concacaf, además de que en esta etapa se nacionalizó como mexicano. Sin embargo, el tiempo cobra factura y el jugador ya no es el mismo de aquella época, por lo que la palabra retiro cada vez suena más fuerte.
Por ello, en una entrevista con la agencia EFE, el nacido en la provincia de Neuquén, Argentina, habló sobre su paso con los Tuzos del Pachuca, su actual equipo, los sentimientos que tiene por América y su sueño de regresar a River Plate, equipo con el que debutó en 2003 y que hoy lidera la Superliga Argentina.
“Estoy agradecido, particularmente con el América, fue un equipo pauta en mi vida, porque viví una etapa linda con cuatro campeonatos en cuatro años y aunque parezcan pocos, es muy difícil mantenerse en ese equipo con la presión que encierra y sobre todo ganar. Para mí fue la etapa gloriosa de mi trayectoria”, recordó el volante.
Sobre su retiro, el futbolista aseguró que aún tiene fuerza en las piernas, pero aclaró en qué equipos le gustaría retirarse. “Defiendo al Pachuca ahora con la misma devoción. Tengo pasión por el fútbol. Sin embargo, me gustaría retirarme en el América porque me dio un nombre en México, aunque a River me encantaría volver a terminar todo porque ahí nací, me crié en la casa club y me dieron la primera oportunidad”, señaló.
También reveló el secreto que tiene para poder seguir jugando a sus 36 años. “Creo que pasa más por la motivación. Se pueden tener o no muchos años, pero la exigencia mental tiene que ser la misma de cuando uno debutó, de esa forma se trazan las metas. Yo siempre me entrego, porque la actitud de ir para adelante es una identidad, además de no bajar los brazos”, explicó el sudamericano.
Ahora con los Tuzos no pasa un buen momento. Ya son dos torneos sin calificar a la Liguilla y en el presente certamen están en penúltimo lugar con 4 puntos de 15 posibles. No obstante, Sambueza es un recurrente en el 11 titular y reconoció ser el hombre de experiencia en el vestidor.
“Son cosas que no se olvidan (los valores que aprendió en River) ya que se debe tener un respeto por los compañeros en un deporte de conjunto como éste. Si yo no corro y mis compañeros sí, entonces estoy haciendo mal las cosas, no es pretexto ser el mayor del plantel, al contrario, es una forma de corresponder a su confianza”, explicó.
Sambueza reconoció que el nivel del equipo no es que lo caracteriza como uno de los clubes más importantes en México. Por ello, confía en la entrega de sus compañeros para salir de esta crisis.
“Depende de nosotros. Pachuca tiene dos torneos sin clasificar a la Liguilla, es mucho tiempo para una institución que pelea por la trascendencia, sin embargo, la competencia es feroz, hay equipos fuertes y nosotros no tenemos los grandes planteles de otros, pero creo en la actitud y el sacrificio de mis compañeros para cambiar esto”, señaló.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS