La noticia de la muerte de Naved Jamil Khan dejó impactado al distrito de Mumbra (India). El joven culturista de 23 años fue víctima de una trágica muerte a raíz del consumo excesivo de esteroides, los cuales utilizaba para participar de un campeonato local.
La fiebre fueron los primeros síntomas. Posteriormente, fue trasladado al hospital de Mumbra en donde los médicos le hicieron pruebas y le advirtieron a la familia que se dirigiera rápidamente al hospital Bilal, centro especializado en “servicios de electrocardiograma y monitoreo de presión interracial (icp)” con un espacio para “cuidados intensivos desde 2007 en Thane (ciudad de India)”, según anuncia su página web.
Fue allí en donde lo diagnosticaron con hepatitis B, informó su cuñado Sahil Shaikh a Mirror India Times: “La piel de Naved se había vuelto amarilla y no podía mantener nada en el estómago”, aseguró Shaikh tras las nuevas pruebas que le habían realizado.
En los exámenes también se le había descubierto altos niveles de cortisol, una hormona esteroidea que produce la glándula suprarrenal, además de varios componentes de medicamentos para mejorar el rendimiento físico de Khan, reconoció su cuñado.
“Él necesitaba directamente un trasplante de hígado”, se lamentó. “Tampoco podía respirar debido a algunos problemas pulmonares”.
Al mismo tiempo, Shaikh recordó cómo era su cuñado: “Tiene algunas propiedades y vivía de alquiler. Naved quería convertirse en entrenador y comenzar en un gimnasio. La competencia se realizaba en un gimnasio de Thane. Si hubiera ganado, le habrían ofrecido el puesto de entrenador allí".
Por su parte, la madre del joven culturista Reshma Khan reconoció que su hijo pedía esteroides a través de internet: “Solía inyectarse regularmente”, reveló. A la vez que le pidió a los jóvenes que “se mantengan alejados de las drogas para mejorar sus rendimientos”.
“Naved era una muy buena persona y trabajó duro en el gimnasio. No sabíamos que estaba tomando esteroides. Nunca promovemos tales sustancias”, aseguró por otro lado Zaheer Shaikh a Mirror India Times, quien dirige Body Garage, el gimnasio al que acudía Khan.
Posteriormente, la doctora especializada Sherly Ganesh aportó sus conocimientos al portal asiático: "El uso indebido de esteroides anabólicos puede provocar problemas de salud graves e incluso permanentes, como problemas o insuficiencia renal, daño hepático y tumores, agrandamiento del corazón, presión arterial alta y cambios en el colesterol en la sangre, todo ello, también aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y ataques cardíacos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: