La mañana de este viernes, se dio a conocer que Javier Cortés Granados, el mediocampista de Atlético San Luis, tuvo un accidente automovilístico que sucedió camino a la escuela de sus hijos. En un comunicado de prensa el club informó que tanto el jugador como sus hijos fueron ingresados al hospital y se encontraban estable.
Algunos testigos del incidente refirieron que el futbolista perdió el control del vehículo debido al exceso de velocidad. El automóvil quedó destrozado al impactarse contra una barda, éste se reportó como pérdida total.
Javier Cortés y sus dos hijos se reportó que se encontraban estables. Alberto Marrero, presidente del Atlético San Luis, puntualizó para ESPN que continuará en el hospital para estar 100% seguros de que no tiene nada grave, “específicamente una conmoción cerebral o cualquier otro tema”,
Añadió que los doctores nos dicen que "el jugador está estable, la familia también. Su hija Sofía es la única que le tienen que hacer cirugía en la nariz por el golpe”.
A continuación, se hace referencia a los casos en los que se han involucrado otros futbolistas en un accidente automovilístico.
Son 1.25 millones de personas que fallecen al año por accidentes automovilísticos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. En tanto, en México este tipo de siniestros representan la primera causa de muerte, con 46.6 por ciento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que son los hombres son los que tienen más probabilidades de estar involucrados en un accidente de tránsito, en comparación con una mujer.
El pasado 23 junio del 2019, el delantero mexicano Joao Maleck chocó con otro auto y provocó la muerte de María Fernanda Álvarez y Alejandro Castro. El jugador manejaba a más de 160 kilómetros por hora cuando se impactó con el vehículo en donde viajaba la pareja recién casada. El suceso ocurrió en Zapopan, Jalisco.
Los familiares de la pareja presentarían más pruebas, con lo cual la sentencia para el ex Sevilla Atlético podría ser de 10 años, ya que intentarán demostrar que el chico conducía a exceso de velocidad y que había consumido alcohol. Fue a finales del 2019 que un juez determinó que Joao pasaría cuatro meses en prisión preventiva mientras se desarrolla su caso.
A nivel nacional, la tasa de defunciones por accidentes de transporte en el 2018 fue de 12.8 por cada 100,000 habitantes, cabe señalar que, de 32 entidades, son 20 las que superan dicho valor. Las tres entidades que encabezan el listado son Zacatecas, Nayarit y Durango, de acuerdo con datos del Inegi.
El exceso de velocidad, o manejar alcoholizados, provocó que jugadores como Samuel Mañez, Pablo Hernán Gómez perdieran la vida; mientras que César Andrade perdió el 80% de una pierna derecha al chocar contra un muro de contención.
En tanto, Aureliano Rivera pasó dos años en la cárcel por manejar en estado de ebriedad y atropellar a dos personas, quienes perdieron la vida, lo cual sucedió en la temporada 1995-1996. Aunque después de cumplir con dicha pena, se reincorporó con Puebla para el torneo Invierno 1997.
Previó a que causara baja por el incidente automovilísticos, el entonces jugador pasó un año suspendido por una lesión que le ocasionó a Missael Espinoza.
En el caso de Gonzalo Farfán, que en 1997 era técnico interino del América, atropelló a tres personas (dos murieron). Permaneció en prisión preventiva y salió libre al pagar fianza.
En noviembre del 1999, el ex futbolista de Atlas, César Andrade, chocó contra un muro de contención y viajaba en compañía del también jugador Javier Amador, en Guadalajara, situación por la que perdió el 80% de su pierna derecha. Tenían 21 y 20 años.
Amador sólo tuvo fractura de fémur derecho, pero han sido operado en 14 ocasiones distintas.
El error lo cometí porque combiné el alcohol con un volante, con la velocidad, y pasó el accidente. Fue mi culpa, fue un error, que he pagado con creces, y ha sido bien pagado
En diciembre del 2000, Ramón Ramírez chocó en la carretera Guadalajara-Chapala, en el que perdieron la vida cuatro personas de la familia Cazares Rodríguez. Casi dos años después del incidente, el entonces futbolista fue absuelto del delito de homicidio culposo, porque no existieron elementos contundentes que inculparan al jugador.
Tres años después, el ex defensa Isaac Terrazas atropelló a dos niños, uno de ellos murió. También pagó fianza para salir libre.
MÁS SOBRE ESTE TEMA