Puebla recibió al América en el Estadio Cuauhtémoc, partido pendiente que correspondió a la jornada 1 del Clausura 2020. Con gol de Bruno Valdez, las águilas vencieron 1-0 a los camoteros este martes.
Los poblanos llegaron a este partido con la capa caída. Después de ganar con un hombre menos frente al Atlas, “La Franja” perdió sus dos duelos siguientes. Ahora, frente al equipo más ganador de fútbol mexicano buscarían reivindicarse.
El caso de América era similar. En la jornada 2 vencieron a los Tigres. Después del gran triunfo, los de Coapa no vieron la victoria en sus dos partidos siguientes y, en el último encuentro, perdieron por goleada frente a los Bravos de Juárez. Por ello, necesitaban los tres puntos.
El inicio del primer tiempo parecía difícil para los visitantes. Los poblanos se fueron al ataque desde el minuto 1 y presionaron al frente para dificultar la salida de sus rivales. Sin embargo, los azulcremas intentaron sobreponerse.
Al minuto 7 llegó el primer momento polémico protagonizado por el árbitro Eduardo Galván. En el área local, Cristian Tabó y Leonardo Suárez disputaron un balón dividido. El americanista le realizó una plancha al uruguayo.
Por un momento parecía que el silbante marcaría la falta y le mostraría el cartón rojo al futbolista argentino. No obstante, sin revisar las pantallas, el nazareno recibió un llamado del VAR y le indicaron que no ameritaba la expulsión.
Al 15, Tabó dio el primer aviso de peligro en el marco protegido por Guillermo Ochoa. El extremo charrúa recortó hacia el centro y, de larga distancia, disparó por el centro del arco. El arquero mexicano se lanzó y desvió para el tiro de esquina.
Hasta la primera media hora, el cuadro de Juan Reynoso Guzmán dominó el encuentro y propusieron al frente. Las Águilas, por su parte, prefirieron echarse para atrás y defender la embatidas camoteras.
Sin embargo, América respondió con un gran contragolpe. Al 27’, Giovani Dos Santos le mandó un centro a su compatriota Francisco Córdova. El joven delantero levantó la vista y tiró con un cañonazo. El arquero Nicolás Vikonis se lanzó tocar el balón, pero este pegó en el travesaño.
Al minuto 30 llegó la segunda decisión polémica de Eduardo Galván. En un centro, Jesús Zavala se vio las caras con Ochoa, remató con la cabeza a quemarropa y el portero sacó el balón en la raya.
El zaguero festejó su anotación, mientras que los americanistas reclamaban que no había sido gol. Eduardo Galván fue a las pantallas y, al regresar a la cancha, anuló el gol de los camoteros.
En los minutos finales del segundo tiempo, Eduardo Galván volvió a ser protagonista. En una jugada brava, un jugador de América empujó cerca de los linderos del área a un rival. El silbante se volvió a apoyar del VAR y decidió no marcar la pena máxima para los locales.
El segundo tiempo fue diferente. El equipo del Piojo Herrera cambió su planteamiento y presionaron en la salida poblana. Lo locales, sin respuesta, fueron encajonados en su área, tratando de evitar el gol de la derrota.
Después de varias aproximaciones venenosas, los azulcremas consiguieron el tanto que les dio la victoria. Al 79, en un tiro libre, Richard Sánchez envió un centro frontal al corazón del área. Bruno Valdez, sin marca, peinó la redonda. Vikonis se recostó, pero no evitó la caída de su marco.
En los últimos 10 minutos, Puebla intentó empatar el juego, pero no logró hacer una jugada de peligro. Por su parte, las Águilas sólo cazaron a sus rivales y casi anotan el segundo en jugadas de contragolpe, pero sin lograr nada.
En la jornada 5, Puebla recibirá a Santos Laguna en el Estadio Cuauhtémoc. En cambio, América visitará a Querétaro en el Estadio Corregidora.
MÁS SOBRE ESTE TEMA