Toluca recibió a Cruz Azul en el Estadio Nemesio Díez, partido que correspondió a la jornada 4 del Clausura 2020. Con gol de último minuto, los choriceros empataron con los celestes 3-3.
Los Diablos, a pesar de tener cuatro de nueve puntos posibles, hilaron dos buenos resultados en la semana. El primero fue arrebatarle los tres puntos a las Chivas de Guadalajara en su propio estadio y el otro fue venir de atrás y eliminar a Monarcas Morelia en la Copa MX.
El caso de “La Máquina” es parecido. Después de dos partidos seguidos perdiendo, los dirigidos por Robert Dante Siboldi demostraron sus condiciones y aplastaron 3-0 a Santos Laguna en el Coloso de Santa Úrsula.
El primer tiempo fue de muchas acciones. Ya en el minuto 2′, los celestes madrugaron a los locales con un gol de Santiago Giménez. Luego de un centro venenoso de Luis Romo, Elías Hernández recibió el balón dentro del área y disparó. Alfredo Talavera desvió el tiro, pero Santi se encontró el rebote y mandó el esférico a las redes.
Al minuto 15, los visitantes le cedieron la iniciativa a los choriceros. El cuadro del José Manuel de la Torre aprovechó el regalo táctico y, en un centro de Leonardo López, Emmanuel Gigliotti desvió ligeramente la pelota y Pedro Canelo remató de cabeza. José de Jesús Corona se lanzó, sin evitar la caída de su marco.
Tres minutos después, el Toluca se fue adelante en el marcador con un gol de Leo Fernández. Con una triangulación entre Canelo y Felipe del Prado, el charrúa superó a la zaga celeste y, con un disparo colocado, venció a Chuy Corona.
Sin embargo, las risas de los locales se acabó por dos distracciones defensiva. La primera fue al 31’, cuando, en un centro, William da Silva metió la mano para evitar que Giménez retuviera el esférico en el área. El árbitro Fernando Hernández, sin ayuda del VAR (Sistema de videoarbitraje), señaló penal a favor de Cruz Azul.
El encargado de cobrar la pena máxima fue Elías Hernández. El Patrullero dio unos pasos inseguros y tiró al centro de la portería. Talavera, con toda la experiencia del mundo, aguantó, desvió el esférico y evitó el tanto cementero.
Un minuto más tarde, el silbante volvió a marcar penal para los cruzazulinos. La jugada de la falta fue en un tiro de esquina, en donde Javier Güémez jaló de la playera a Julio César Domínguez. EL VAR se comunicó con el central y, sin revisar las pantallas, rectificó la marcación.
Ahora, Jonathan Rodríguez fue quien tiró desde los 11 pasos. El Cabecita, más seguro que su compañero, colocó el ojo en donde iba a poner la redonda, luego disparó con un ligero resbalón y mandó su disparo a la izquierda de la portería. En esta ocasión, Tala no adivinó la dirección y sólo vio como entraba el balón bajo los tres palos.
En los segundo 45 minutos, los de la Noria volvieron a sorprender al inicio a los Diablos. Al 52’, Elías Hernández desbordó por la banda izquierda de la cancha. Con mucha gente al frente, recortó dos veces, quitándose la marca de dos futbolistas choriceros. Levantó la cara y, como si lo hubiera puesto con la mano, cruzó el balón hacia el palo contrario. El arquero se estiró, pero no evitó el tercer gol de los celestes.
Faltando 15 minutos, Toluca empezó a controlar la posición del la pelota, pero sin claridad frente a la portería de Jesús Corona. Los celestes, por su parte, decidieron aguantar atrás y presionar con contragolpes.
A un minuto de terminar el encuentro, Leonardo Fernández soltó un trallazo de media distancia. Corona se lanzó a destiempo y colaboró en el empate de los choriceros de último minuto.
En la jornada 5, Cruz Azul recibirá a Pachuca en el Estadio Azteca. En cambio, Toluca visitará a los Xolos de Tijuana en el Estadio Caliente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA