Tres mil dólares, unos 2.730 euros, ha sido la sanción impuesta por la Federación Internacional de Tenis (FIT) al suizo Roger Federer, tras ser advertido en su partido de cuartos de final del Abierto de Australia contra el estadounidense Tennys Sandgren, por una “obscenidad audible”.
La jueza de silla croata Marijana Veljovic advirtió a Federer en el tercer set de ese encuentro cuando el americano dominaba por 3-6, 6-2 y 2-0.
“Violación del código, obscenidad audible, señor Federer”, dijo la juez de silla, a lo que el suizo respondió: "¿Qué dije?. “No puedo repetir eso, pero ella (la juez de línea) lo ha oído claramente”, añadió la árbitro. Luego, el suizo sacó el duelo adelante, tras salvar siete bolas de partido, por 6-3, 2-6, 2-6, 7-6 (8) y 6-3.
Durante el tercer set se observó una escena confusa en la que tuvo como protagonista al singlista suizo. En las imágenes, se pudo ver a la juez de silla advirtiendo la situación y el posterior reproche del suizo. Tras intercambiar palabras con la umpire se dirigió hacia la jueza de línea con quien también entabló una tensa conversación.
Es la segunda vez en su carrera que Federer recibe una sanción en un Grand Slam. En la final del Abierto de EE.UU. contra el argentino Juan Martín del Potro del 2009, el de Basilea fue multado con 1.500 dólares por blasfemar en aquel encuentro durante una discusión con el juez de silla. El suizo perdió en aquella final, por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2
A pesar de conseguir el boleto a las semifinales, el suizo cayó este jueves contra Novak Djokovic por 7-6 (1), 6-4 y 6-3 y en rueda de prensa comentó que tenía “un tres por ciento de posibilidades” de ganar ante el serbio.
“También tengo que decir que si no hubiera visto posibilidades de ganar no hubiera saltado ni siquiera a la pista. Al principio le he incomodado, pero él luego ha encontrado la forma de cambiarlo”, explicó tras su tropiezo que le aleja de su vigésimo primer Grand Slam.
“Jugaba con nada que perder, eso es cierto. He intentado diferentes cosas: reducir los peloteos largos, subir a la red, variar el juego…”, agregó en su despedida de Melbourne Park. El de Basilea aseguró que todavía desconoce el alcance de su lesión en el muslo y que lo único que espera es “llegar al cien por cien a Dubai”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: