Humildad. De acuerdo con la Real Academia Española define dicha palabra de la siguiente manera: “Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento”.
Es una palabra que para el jugador de Los Angeles Galaxy, Javier Hernández, está distorsionada lo que se entiende por ésta.
Durante su presentación como refuerzo de la franquicia estadounidense refirió que regresa de Europa como leyenda del futbol mexicano, lo cual sugirió para muchos una falta de humildad por parte del delantero originario de Guadalajara Jalisco, situación que fue criticada por algunos periodistas deportivos mexicanos.
En un primero momento, Javier le contestó vía Twitter a David Faitelson que no estaba de acuerdo que le señalara su falta de humildad. “Si tú mismo piensas que tengo la tercer mejor carrera en europa hasta ahora”, escribió.
Hernández Balcázar, de 31 años, puntualizó para ESPN que “ser humilde es que no te sientas ni más ni menos que nadie, para empezar. Ya en este mundo habrá trabajos que conlleven mayor responsabilidad en algún ámbito, ya sea público, de fama, de otras situaciones”.
En relación con su forma de ser, indicó que no ha cambiado, que sí en algún momento ha resbalado, lo ha reconocido, pero en ningún momento se ha creído más que otra persona, que cualquier otro individuo. Lo anterior, es un discurso que ha repetido muchas ocasiones el jugador.
Fue una década la que pasó en el continente europeo, en el cual fue parte de cinco organizaciones. Su travesía comenzó con el Manchester United en el 2010, con el club con el que más tiempo permaneció. En cuatro temporada participó en 157 partidos y 59 goles.
Nunca me he sentido más ni menos que nadie, solamente he tratado de hablar y de decir las cosas como siento, porque creo que puede ayudar a muchos jóvenes y gente en nuestro país, que no les dan el respeto a su opinión. Tenemos siempre que decir: blanco, blanco, blanco, porque así nos educaron y también por la religión tiene que ser así
Del 2010 al 2019 disputó 344 partidos y acumuló 127 anotaciones (lo cual lo coloca por debajo de Hugo Sánchez, que sumó 279 en el viejo continente). Vistió los jersey de Manchester (Inglaterra), Real Madrid (España), Bayern Leverkusen (Alemania), West Ham (Inglaterra) y Sevilla (España).
En relación con la forma en la que se ha expresado, Javier mencionó que su frase de “Imaginemos cosas chingonas, la gente la ha malinterpretado, de que hay que hacer las cosas. No. Hay que imaginárnoslas, de ahí se vuelve realidad, ese es el primer paso, después tienes que trabajar. Tienes que chigarle mucho”, mencionó Chicharito, apodo con el que se le conoce al futbolista mexicano.
El delantero del Galaxy continuó diciendo que en el país hay mucho potencial, que cualquier persona puede lograr lo que se proponga, que es a lo que siempre refiere cuando habla, “para que la gente se pueda ver reflejada, de que tiene que creer en sí mismo, tiene que imaginar y si tu no crees en ti, ¿quién lo va hacer? Nadie lo va hacer”.
Es quizá esa confianza lo que le permitió tener una larga estancia en Europa. “Tienes que empezar por tí, creer, confiar, ya de ahí, imaginar, trabajar y que ojalá la vida te pueda dar esas oportunidades y puedas aprovecharlas”, finalizó.
Ahora, es parte de la plantilla del Galaxy, segundo club mejor valuado de la MLS, por USD 480 millones.
Al integrarse a la liga estadounidense lo convertirá como el elemento mejor pagado. Según Sports Illustrated su salario garantizado será de USD 6 millones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA