Cada temporada, la NFL incrementa 5% el dinero destinado para los jugadores que enfrentan los playoffs. El fondo que la liga destina para la postemporada es alrededor de USD 47.4 millones, en dicha cifra no se contempla lo que se les da a los jugadores que disputan el Pro Bowl.
Por ronda asignan determinada cantidad. Tan solo por participar en la primera fase, un atleta gana USD 28,000; sin embargo, aquellos que logren coronarse como campeones habrán acumulado un total de USD 242,000, lo que equivale a la mitad del salario mínimo que puede percibir un novato en la NFL.
Tan sólo por ganar la presente edición del Super Bowl, la cantidad asciende a USD 124,000, mientras que el equipo perdedor accederá a USD 62,000, de acuerdo con cifras de la liga.
Hace cinco años, el monto mínimo era de USD 23,000 y la máxima era de USD 102,000, que fue para los ganadores del Super Bowl. Así, la cantidad máxima que acumuló un jugador fue de USD 198,000.
El salario que reciben los jugadores por parte de los equipos es sólo durante la temporada regular, ya que su participación en los playoffs es “subsidiada” por la liga. Son pagos se realizan 15 días después de la ronda que se disputó.
Aunque los jugadores no sólo reciben las parte de las cantidades antes descritas por su participación en los playoffs, ya que las cantidades puede varias según lo que se estipule en su contrato, por los incentivos o bonos que se pacten por participación en dicha etapa de competencia.
Es dinero que reciben los 53 elementos que están en el roster activo, aunque existe una serie de especificaciones.
En el portal CBS Sport indican los siguientes puntos para que los atletas puedan recibir la remuneración, deben estar en roster al menos en tres juegos anteriores, ya sea de fase regular o postemporada o en el caso de que un jugador que estén la lista de reserva, y que tiene un año jugado, debe contar con contrato vigente y en el caso de jugadores que no estén en la roster activo, pero que durante ocho juegos estuvieron registrados pueden ser contemplados, pero si su contrato es con otro equipo de la misma conferencia no pueden ser contemplados.
El salario que da la liga se contempla desde 1967, cuando se celebró el primer Super Bowl, el cual disputaron Kansas City y Green Bay.
Los jugadores de los Packers que ganaron el SB obtuvieron USD 15,000, al realizar los ajustes de inflación la cifra equivale a USD 114,816, lo cual es una cifra a lo que dio la liga en la edición 52.
La plantilla de los Chiefs, al ser los perdedores, recibieron USD 7,500 por jugador, lo que ahora significan USD 57,408.
¿Cúanto y cómo se reparte el dinero en otros deportes?
Para la postemporada 2019 de las Grandes Ligas se asignó un total de USD 88.1 millones. Seis de cada diez dólares provienen de los tres primeros juegos divisionales, cuatro de la serie de campeonato y lo primeros cuatro de la Serie Mundial.
En la NBA, la temporada pasada se dio a conocer que la bolsa a repartir fue de USD 22 millones, lo cuales se divide entre los equipos que disputan los playoffs, y la asociación de jugadores de baloncesto colabora para decidir cómo se reparte el dinero.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: