La inversión promedio en la NFL en la nómina de un equipo fue de USD 188.9 millones en el torneo 2019-2020. En el caso de los equipos que buscan asegurar un lugar para disputar el Super Bowl: San Francisco se caracteriza por ser la organización que más dinero gasta en salarios con USD 221.8 millones, mientras que Kansas City representa el lado opuesto, con USD 166.9 millones.
Las organizaciones con características similares, su límite en la postemporada fue la ronda de comodines. En el caso de los que menos invierten en salarios, en el 75% no clasifican a la postemporada.
Chiefs y 49ers han ido más allá de los equipos que en años pasados tuvieron la misma característica. En temporada regular ganaron más del 70% de sus encuentros.
Ellos, según las proyecciones del portal FiveThirtyEight, son las franquicias que más probabilidades de disputar la edición número 54 del Super Bowl, que tendrá como sede el Estadio Sun Life, en Florida, Estados Unidos.
En relación con el resto de los equipos que también disputan las Finales de Conferencia, los Tennessee Titans se colocó en la quinta posición, con USD 197.1 millones y en el caso de Green Bay ocupa el sitio 11, con USD 192.2 millones, de acuerdo con con datos de Spotrac.
Del 2011 al 2019, ¿cuántos equipos han logrado disputar el Super Bowl con una inversión baja en su nómina?
Seattle (2015) y New England Patriots (2017) son las dos franquicias que han llegado hasta dicha instancia con una inversión modesta en el pago de salarios.
En relación con los resultados obtenidos, los Seahawks pierden la edición 2015 del Súper Tazón, mientras que Tom Brady y compañía sumaron su quinto campeonato en el 2017 y una inversión de USD 148.8 millones.
Los casos aumentan a cinco en relación con los que más dinero pagan en salarios: Baltimore Ravens (2013), San Francisco 49ers (2013), Seattle Seahawks (2014), Denver Broncos (2014) y Philadelphia Eagles (2018). Son equipos que estuvieron ranqueados entre los primeros cinco lugares.
Así, las ediciones del Súper Tazón del del 2013 y 2014, los disputaron instituciones que fueron los que más dinero invirtieron en sueldos. Con una inversión USD 134.6 millones Seahawks obtuvieron su primer campeonato en el 2014 ( en ese año el tope salarial en liga era de USD 123.6 millones).
En relación con las últimas ocho temporadas, las franquicias que ocupan el primero y último sitio en relación con la inversión en su nómina ninguna a logrado quedarse con el Trofeo Vince Lombardi.
Aunque no es un regla, la inversión promedio de los equipos que fueron campeones en las últimas cinco ediciones del Super Tazón ascendió a USD millones 145.6 millones en las últimas ediciones.
El representativo de San Francisco pasó de ocupar los últimos lugares a ser el que más dinero desembolsa para la nómina de sus jugadores. Incrementó su inversión 11.2 por ciento.
Su jugador mejor pagado es el mariscal de campo Jimmy Garoppolo, con USD 20 millones y en comparación con el resto de los jugadores de la liga, se coloca en la quinta posición. Su estancia en el equipo está garantizada hasta el 2022.
En lo deportivo, los 49ers registraron su quinta mejor marca de su historia al ganar 81% de sus duelos en la presente temporada.
En el caso de los Chiefs disminuyó 6% la inversión en la nómina, que lo llevó de ocupar el sitio 17 el año pasado a colocarse en el escalón 32 (es la primera ocasión en ocho años que se ubica en el último lugar), a pesar de los cambios, acumuló su quinto año sucesivo participando en los playoffs.
Las ocasiones que más dinero destinaron en salario fue en las temporada 2012 (no clasificó a los playoffs) y 2013 (ronda de comodines).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: