El 5 de enero de este año, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) informó que estaba investigando a Jesús Gallardo por un video en el que, mientras festeja el título obtenido con Monterrey en el Apertura 2019, realiza un canto homófobo. Desde entonces no había una respuesta de las autoridades del fútbol mexicano sobre el caso.
Sin embargo, este martes, por medio de un comunicado de prensa, la FMF dio a conocer la resolución de la investigación, además de la sanción para el jugador. En unos cuantos párrafos, la Federación explicó que la Comisión Disciplinaria realizó un procedimiento de investigación por los hechos acontecidos al finalizar el encuentro correspondiente a la vuelta de la final del torneo Apertura 2019.
Señaló que “el jugador del equipo regiomontano, Jesús Gallardo, realizó festejos inapropiados”, acción que infringe los artículos 6, 10 y 11 del Código de Ética de la FMF. Ante ello, se decidió sancionar al jugador con una suspensión en dos partidos, por lo que se perderá el partido contra Monarcas Morelia este sábado y contra Pumas el domingo 26 de enero. Además, tendrá que pagar una multa económica, de la que no precisaron el monto exacto.
La investigación inició después de que en redes sociales circulara un video en el que el también seleccionado mexicano canta y baila para “insultar” al América. En el video se puede ver al jugador de “La Pandilla” entonar el siguiente cántico: “¡Rayados no tiene mujer, Rayados no tiene marido, pero tiene un hijo puto que se viste de amarillo!”.
Este canto surgió de La Rebel, la barra de los Pumas de la UNAM. Antes de jugar para Monterrey, Gallardo perteneció a los auriazules; de ahí que conozca esta porra y sólo le haya modificado el nombre de los equipos.
Cabe mencionar que ni el jugador ni el club se han mencionado sobre la sanción.
Otras sanciones de este tipo
No es la primera vez que la Federación tiene que pronunciarse para investigar a miembros de la Liga MX por este tipo de expresiones. El caso más reciente fue contra Miguel Herrera, entrenador de América, por usar como insulto la palabra “puto”.
En aquella ocasión, Cruz Azul remontó y goleó a los azulcremas por 5-2 como local en la jornada 13 del torneo Apertura 2019. Como es de costumbre, el Piojo salió de la cancha del Azteca con los ánimos muy calientes tras ser expulsado al minuto 82.
Cuando caminaba por el túnel hacia la salida del Coloso de Santa Úrsula, reporteros le preguntaron sobre el accionar de su equipo. Herrera respondió que mejor le preguntaran al “puto que viene atrás", refiriéndose al silbante Marco Antonio Ortiz.
La sanción de la Comisión Disciplinaria pudo ser la suspensión de seis partidos, pero sólo se perdió tres juegos del torneo. Además, recibió una multa económica, pero nunca se precisó el monto de ésta.
Aunque no han sido por expresiones homofóbicas, han habido otras sanciones que ha hecho la FMF por insultos o faltas al código de ética. Las más recordadas han sido la de Rodolfo Pizarro por “mentarle la madre” al América en un festejo con Monterrey y la del equipo Sub 17 de las Águilas por burlarse del tema feminista “Un violador en tu camino”.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS