Víctor Guzmán, quien arribó a las Chivas como uno de los refuerzos más importantes para el torneo Clausura 2020, dio positivo en un control antidopaje. Esto ocasionó que fuera separado del Rebaño Sagrado y si bien ese era un asunto preocupante para el jugador, el periódico de Guadalajara, Metro, se ha encargado de convertirlo en un problema más grande gracias a la contraportada en donde tocó el tema.
En una página completa de esta publicación se muestra un meme con la cara de Guzmán, quien hace un gesto de rechazo hacia la playera del equipo que lo contrato, las Chivas de Guadalajara, pero en las imágenes siguientes, el montaje muestra la felicidad del futbolista hacia tres líneas blancas, las cuales, según el contexto que establece el medio, son de cocaína.
Esta interpretación se refuerza con el titular de la publicación, el cual es “¿Dijeron Rayas?”. Esto conforma un juego de palabras basado en las líneas que conforman el uniforme del Guadalajara y las de la droga que, según el periódico, estaría relacionada con el caso de dopaje del futbolista.
La publicación fue considerada ofensiva e incluso cuando el medio intentó publicarla en su perfil de Twitter, los filtros relacionados con este tipo de contenido se activaron y no permitieron que la imagen se desplegara a menos que el usuario decidiera hacerlo.
En este sentido, la publiación editada por Grupo Reforma ha sido objeto de críticas por parte de diversos usuarios de redes sociales. “Nuestra gran prensa en México... porquería”, señaló uno. “Periodismo de primer mundo”, comentó otro de manera irónica.
A unas horas de que se diera a conocer este asunto, el futbolista emitió un mensaje a través de su cuenta de Instagram en donde pedía a los medios de comunicación que fueran pertinentes respecto a sus publicaciones relacionadas con el tema en el que está inmiscuido.
“Finalmente, le pido a todos, especialmente a los medios de comunicación, que respeten mi privacidad y la de mi familia mientras dure esta situación tan desagradable en la que nos hemos visto envueltos. Muchas gracias”, escribió Guzmán.
El diario Metro ha estado envuelto en una importante cantidad de polémicas respecto a las portadas que realiza. Muchas de ellas muestran contenido explícito de cadáveres con titulares que hacen burla de las situaciones en que murieron, además de sugerir temas sexuales.
Otra de sus primeras planas que causó revuelo fue cuando se anunció el fallecimiento de Dolores O’Riordan. En esa ocasión, la fotografía de la vocalista de The Cranberries iba acompañada de la frase “Ya es Zombi”, lo cual representaba una broma relacionada con la popular canción del grupo irlandés de rock.
Otro caso que también causó indignación en la audiencia mexicana fue un día después de los atentados terroristas ocurridos en Bruselas, en marzo de 2016. En esa ocasión, la portada mostró una imagen posterior al estallido en el aeropuerto de Zaventem acompañado de la frase “la cosa está... de la belga”, que es una referencia a una frase coloquial con doble sentido.
La situación de Víctor Guzmán
Luego de que se diera a conocer que Víctor Guzmán había dado positivo en un control antidopaje, por lo que dejó de pertenecer al club tapatío y ha sido inhabilitado de las competencias en la Liga MX, el jugador finalmente dio sus declaraciones al respecto.
“Estoy pasando por un momento difícil, espero me comprendan y esperamos buenas noticias”, mencionó el futbolista, quien también mostró su esperanza en relación a la solicitud de la prueba B que realizó.
Momentos antes, en su cuenta de Instagram le dijo a sus aficionados que él nunca ha tomado alguna sustancia para mejorar su rendimiento deportivo: "Voy a luchar hasta el final para demostrar mi inocencia y así poder seguir haciendo aquello que me gusta más y me hace feliz: jugar al fútbol”.
Respecto a este tema, Enrique Bonilla, director de la Liga MX, mencionó que la sustancia que se le detectó al jugador “sólo la conoce él”, pero periodistas especializados han señalado que se trataría de un alcaloide, un componente nitrogenado que se encuentra en ciertos vegetales y constituye un estimulante natural.
Ante el cuestionamiento del estatus del futbolista, Bonilla indicó que “mientras no se defina la situación, en tanto no se tome la resolución del Comité, el jugador no puede practicar el deporte con ningún club, ni siquiera puede presentarse a entrenar”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA