La tensión iba en aumento. A falta de cinco minutos para el final del tiempo suplementario, Atlético y Real Madrid empataban 0-0 y crecía la incertidumbre respecto de quién se alzaría con el título de campeón de la Supercopa de España. Fue en ese momento cuando ocurrió una jugada que podría haber cambiado la historia y el destino del trofeo, que finalmente quedó en manos del conjunto Merengue.
Los dirigidos por Diego “Cholo” Simeone contaron, a los 114 minutos del encuentro, con un veloz contragolpe en el que el elenco de Zinedine Zidane quedó mal parado. Fue así como la pelota le quedó a Álvaro Morata, que inició la corrida en soledad hacia el arco defendido por Thibaut Courtois. De atrás lo persiguió el uruguayo Federico Valverde, que, para cortar ese ataque, apeló a un brutal infracción: le dio una dura patada de atrás al delantero del Atlético.
Morata cayó al suelo con evidentes muestras de dolor y el árbitro José Sánchez no tuvo más opción que mostrarle la tarjeta roja a Valverde. La acción derivó en una serie de empujones e insultos entre los jugadores de ambos equipos, con el argentino Ángel Correa como uno de los más ofuscados. El rosarino increpó al jugador del Real Madrid antes de que abandonara el campo de juego por la dureza con la golpeó a su compañero.
Al salir de la cancha, Valverde se llevó el saludo de Zidane y también el de Simeone.
De esa falta provino un tiro libre que Kieran Trippier estrelló en la barrera. Fue así como para el Atlético Madrid se esfumó la chance de quedarse con el título.
“No debí hacerlo, pero era lo único que me quedaba hacer por el equipo. Pensé en hacer otras cosas antes que pegarle una patada, pero me quedó eso. Le fui a pedir disculpas porque creo que no se debe hacer eso”, dijo Valverde una vez finalizado el encuentro.
La polémica se encendió una vez terminado el encuentro cuando, luego de la victoria del Real Madrid en la tanda de los penales, Valverde fue premiado como el MVP (mejor jugador) de la final. A pesar de la expulsión, los organizadores valoraron el buen desempeño que tuvo el futbolista del Merengue durante los casi 115 minutos que estuvo en cancha.
“No sorprende a nadie, está progresando muchísimo”, dijo Zidane sobre el galardón que recibió el uruguayo. Y sobre, la falta que le cometió a Morata, señaló: “Sabemos la persona que es Fede y ya le pidió disculpas a Álvaro porque se conocen muy bien. En su momento era lo que había que hacer y lo hizo bien”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: