Este miércoles, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comunicó que Carlos Girón, medallista en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, recibe atención médica. Aunque al principio se informó sobre su fallecimiento, el instituto desmintió estas versiones.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el IMSS señaló que el ex deportista aún continua con vida, pero reservó detalles su estado de salud. “Se informa que el medallista olímpico #CarlosGirón se encuentra recibiendo atención médica en el #IMSS en la CDMX, su estado de salud es reservado”, escribió.
Asimismo, Silviana Girón Uribe, hija del ex deportista, desmintió que su padre haya fallecido como señalaron algunos medios. “El pronóstico no es favorable, pero sigue con vida”, aseguró a Notimex.
De acuerdo con Milenio, desde diciembre el ex deportista sufre de una infección pulmonar y está internado en el Centro Médico de la Raza de la Ciudad de México desde el 20 del mismo mes.
Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, comentó al periódico Esto que Girón seguía internado en la cama 525 (26 de diciembre) y, de acuerdo al reporte médico, la fiebre había cedido y en vías de recuperación de la afección pulmonar.
Sin embargo, su amigo cercano Adrián Carrascosa, aclaró el 6 de enero que recibió una llamada de la esposa de Carlos y de su hijo Carlo, quienes le informaron que el médico daba pocas esperanzas de vida.
Este miércoles, indicó el medio, Girón se encontraba en coma inducido, pero, por petición de sus familiares, fue desconectado del respirador artificial. Pese a que aún tiene signos vitales, los médicos comentaron que la esperanza de vida es nula.
El ex clavadista fue un especialista en trampolín de tres metros. Además, representó a México en Campeonatos Mundiales, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y Grand Prix.
Teléfono descompuesto
En un principio, tanto en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) como en los medios de comunicación, se manejó la información sobre el deceso de Carlos Girón. Sin embargo, Nelson Vargas, ex titular de la CONADE, explicó en entrevista con Milenio que aclaró que aún no era seguro el fallecimiento del ex deportista.
Asimismo, el periodista Fernando Schwartz escribió en su cuenta de Twitter: “Carlos Girón ha sido desconectado del respirador. Aún tiene signos vitales Está acompañado por su esposa Silvana y su hijo Carlo”.
Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, también dio palabras de apoyo. “Mis oraciones y apoyo a nuestro amigo y miembro permanente, el medallista olímpico Carlos Girón @DrCGiron, quien se encuentra delicado de salud. ¡Fuerte abrazo tocayo!”, comentó.
Aunque varias personalidades lamentaron y dieron sus condolencias a la familia por la muerte, han quitado sus publicaciones en redes sociales al darse a conocer que el medallista olímpico no ha fallecido.
“La CONADE y su directora general, Ana Guevara, lamentan el sensible fallecimiento de Carlos Girón, medallista olímpico de plata, en el trampolín 3 metros, de los Juegos de Moscú 1980. Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos, el deporte mexicano está de luto”, escribió la institución que regula el deporte mexicano a través de su cuenta de Twiter.
José Ramón Fernández, analista de ESPN, también borró su mensaje. “Como hemos comentado Carlos Girón se encontraba muy delicado de salud, el medallista de plata en clavados en Moscú ha fallecido a los 65 años de edad. Mis condolencias a amigos y familiares”, apuntó.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS