En la actualidad, el pugilato en México tiene a un par de representantes sumamente mediáticos: Andy Ruiz y Saúl “Canelo” Álvarez; sin embargo, fue el primero y su historia de película quienes acapararon la atención de los aficionados al deporte de los puños, pues el rating para su combate del 7 de diciembre contra Anthony Joshua fue el más alto en la plataforma de streaming DAZN, durante el 2019.
De acuerdo con cifras del canal de televisión digital, The Clash on the Dunes fue el evento deportivo más visto a nivel mundial y la audiencia para este combate superó el par de peleas que sostuvo el Canelo el año pasado. El enfrentamiento contra Sergey Kovalev, el cual se celebró el 2 de noviembre, se ubicó en la cuarta posición, mientras que el encontronazo ante Daniel Jacobs (4 de mayo) estuvo en el décimo lugar.
En los dos siguientes lugares de los eventos más vistos se hallaron un par de partidos de la Champions League. Detrás del segundo duelo entre Ruiz y Joshua estuvo la final del torneo más importante a nivel de clubes de Europa entre el Tottenham y el Liverpool (1 de junio), mientras que en el tercer puesto estuvo la semifinal entre el Liverpool y el Barcelona (7 de mayo).
Cabe destacar que el primer duelo entre estos púgiles (1 de junio), el cual también fue el inicio de la atractiva historia de Ruiz, en el Madison Square Garden, de Nueva York, no se encuentra en ninguno de los 10 primeros puestos de la clasificación, lo cual deja entrever el entonces poco o nulo interés de la gente por el peleador que se convertiría en una revelación después del nocaut que asestó sobre Joshua.
A pesar de lo anterior, otro punto que deja evidencia de la relevancia de la revancha fue que esta pelea del nacido en Imperial Valley, California, superó la audiencia de un par de importantes juegos de fútbol, el cual es conocido como el deporte más popular del mundo, pues éste registró 314 millones de horas reproducidas en la plataforma, mientras que el boxeo sólo contabilizó 22 millones de horas.
Si bien el fútbol resultó la actividad más consumida por los suscriptores, los cuales fueron 800,000, según DAZN, un cuarto enfrentamiento de box también ocupó una posición (quinta) dentro del ranking elaborado por la plataforma y éste fue la pelea de revancha entre los youtubers KSI y el polémico Logan Paul. Este combate se celebró el 9 de noviembre.
Andy Ruiz, el campeón más googleado de México
En otro espacio referente a los medios de comunicación donde Ruiz tuvo un mejor posicionamiento fue en el buscador de Google. A partir de su victoria en Nueva York, la popularidad del Ruiz creció como espuma y eso le valió que fuera el púgil más buscado del país, aun cuando el Canelo tuvo un mejor año a nivel de éxitos deportivos.
Mientras el Destroyer se ubicó en la tercera posición de las tendencias de búsquedas relacionadas con personalidades deportivas, Saúl Álvarez se ubicó en el cuarto lugar. Pero por qué si Canelo ha tenido una carrera con mayor exposición en los medios se encuentra por debajo de un boxeador con un número menor de peleas reconocidas. Además, una de ellas fue una caída estrepitosa.
Uno de los elementos que más influyeron para que esto fuera así fue la forma en que Ruiz llegó a lo más alto de su carrera. Esta historia comenzó la noche del 1 de junio, cuando de manera totalmente sorpresiva le ganó por la vía del nocaut al británico Anthony Joshua, quien era el campeón mundial de peso completo y se mostraba ante los medios como una torre casi imposible de derribar. Después, su presencia en los programas era recurrente.
Por otro lado, la participación del Canelo Álvarez en los medios fue mucho más discreta a pesar de que ya se conocían sus capacidades como boxeador. En este año, la polémica estuvo a su alrededor por no pelear durante septiembre, mes en que son comunes sus encontronazos. Además de eso, Saúl recibió críticas debido a una serie de comentarios y peleas con un presentador de televisión.
MÁS SOBRE ESTE TEMA