Desde hace varios años, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ha luchado arduamente para eliminar de las canchas las expresiones homofóbicas. De hecho, en su cuenta oficial de Twitter, el video destacado es sobre una campaña contra estos gritos que se escuchan normalmente en los estadios de México.
Aunque hay graves amenazas de castigos por parte de la FIFA, la FMF no ha logrado su cometido. Hasta algunos jugadores y directores técnicos han sido sancionados por ocupar este tipo de lenguaje ofensivo hacia la comunidad LGBTTT.
En esta ocasión, Jesús Gallardo, jugador de Monterrey, está en una investigación por realizar un cántico homófobo. Esto después de que en redes sociales circulara un video en el que el también seleccionado mexicano canta y baila para “insultar” al América.
El video de los festejos, minutos después de la final del Apertura 2019, en donde los Rayados se coronaron al vencer a las Águilas en penales, el jugador de “La Pandilla” entonó el siguiente cántico: “¡Rayados no tiene mujer, Rayados no tiene marido, pero tiene un hijo puto que se viste de amarillo!”.
Este canto surgió de la Rebel, barra de los Pumas de la UNAM. Antes de jugar para Monterrey, Gallardo perteneció a los auriazules; de ahí que conozca esta porra y sólo le haya modificado el nombre de los equipos.
Ante esta actitud del futbolista blanquiazul, por medio de un comunicado de prensa, la Comisión Disciplinaria informó que abrió una investigación en contra de Jesús Gallardo.
“La Comisión Disciplinaria informa, que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 74, 84 y 85 del Reglamento de Sanciones, determinó abrir un Procedimiento de Investigación de Oficio por los festejos inapropiados del Jugador Jesús Daniel Gallardo Vasconcelos, al término del partido disputado el pasado 29 de Diciembre de 2019, correspondiente al partido de la Final de Vuelta del Torneo Apertura 2019 de LIGA MX, entre los Clubes América vs. Rayados de Monterrey”, indicó.
La comisión agregó que al finalizar la investigación, daría a conocer la resolución del caso. “Una vez que esta Comisión Disciplinaria realice el análisis de las pruebas y demás documentos aportados, emitirá la resolución correspondiente”, explicó.
No es la primera vez que la Federación tiene que pronunciarse para investigar a miembros de la Liga MX por este tipo de expresiones. El caso más reciente fue contra Miguel Herrera, entrenador de América, por usar como insulto la palabra “puto”.
En aquella ocasión, Cruz Azul remontó y goleó a los azulcremas por un marcador de 5 goles a 2 en la jornada 13 del torneo Apertura 2019. Como es de costumbre, el Piojo salió de la cancha del Azteca con los ánimos muy caliente tras ser expulsado al minuto 82.
Cuando caminaba por el túnel hacia la salida del Coloso de Santa Úrsula, reporteros le preguntaron sobre el accionar de su equipo. Herrera respondió que mejor le preguntaran al “puto que viene atrás", refiriéndose al silbante Marco Antonio Ortiz.
Aunque la sanción de la Comisión Disciplinaria pudo ser la suspensión de 6 partidos, sólo lo se perdió 3 juegos del torneo. Además, recibió una multa económica, pero nunca se precisó el monto de esta.
Aunque no han sido por expresiones homofóbicas, ha habido otras sanciones que ha hecho la FMF por insultos o faltas al código de ética. Las más recordadas han sido la de Rodolfo Pizarro por “mentarle la madre” al América en un festejo con Monterrey y la del equipo sub 17 de las Águilas por burlarse del tema feminista “Un violador en tu camino”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA