El partido recién había comenzado. Es más, parte del público todavía se estaba acomodando en los confortables asientos del Verizon Center, la casa de los Washington Wizards, cuando sucedió un hecho que no ocurría hace casi dos décadas en la NBA.
Justo después de una conversión de los Portland Trail Blazers, el conjunto local tomó el balón para iniciar la ofensiva. Con el partido igualado en cuatro puntos, Isaiah Thomas, base de los Wizards, cruzó toda la cancha y se posicionó cerca del banco de su equipo. Acorralado por dos jugadores rivales, el número 4 de Washington no cedió ante la presión de Damian Lillard y Carmelo Anthony, hasta que reaccionó contra uno de los árbitros.
Al mismo tiempo que intentó que no le quiten la pelota, Thomas se abalanzó y apuntó de mala forma con su mano derecha contra el cuerpo de Marat Kogut, en un claro gesto de reprobación porque el juez no cobró una falta sobre el base. Por la inercia de la jugada, el árbitro quien tropezó contra la primera fila de espectadores en el estadio, y automáticamente expulsó del juego al basquetbolista de 30 años.
Fueron sólo 88 segundos los que se mantuvo en cancha Thomas hasta que fue enviado a los vestuarios por su agresión. Segundos después de lo ocurrido, Kogut se juntó con sus otros dos compañeros de la terna arbitral para revisar las imágenes de la jugada y, finalmente, confirmaron la expulsión para el jugador que tuvo un paso destacado por los Boston Celtics.
Según indicó la prensa especializada en los Estados Unidos, el último antecedente de una expulsión tan rápida a un jugador de la NBA sucedió hace casi 20 años: el 2 de diciembre de 2002, en un duelo de fase regular entre los Utah Jazz y Los Ángeles Lakers, Greg Ostertag -ex pivot del Jazz- reaccionó contra uno de los árbitro porque este no le cobró una falta que él pensó que Shaquille O’Neal le había cometido. En aquella oportunidad, iban dos minutos de juego cuando se le asignó la doble falta técnica al basquetbolista de más de 2 metros de altura.
Una vez que finalizó el partido, que terminó en victoria para los Trail Blazers por 122 a 103, el que se refirió a lo sucedido fue el entrenador de los Wizards, Scott Brooks: “Yo tenía una visión diferente de lo ocurrido. Estaban peleando por la pelota y cuando esta iba a escaparse, Thomas lo tocó. Parecía como si hubiese perdido el equilibrio, pero Kogut tenía una mejor perspectiva y lo revisaron. Tras verlo, esperaba que tomasen la decisión correcta”, dijo.
La carrera de Isaiah Thomas estuvo marcado por las lesiones. Elegido en la segunda ronda del Draft de la NBA en 2011, tuvo varios inconvenientes menores, que lo alejaron entre 4 y 10 partidos en temporadas consecutivas. Hasta que en mayo de 2017, una lesión en su cadera fue el inicio de una situación que se agravó con el tiempo y que no le permitió tener continuidad hasta que los Wizards lo incorporaron a su plantel para la campaña 2019/2020.
Es más, en septiembre de 2019, se lesionó uno de sus dedos pulgares y tuvo que pasar por el quirófano, por lo que se ausentó de la pretemporada y el arranque de la fase regular. Tras ingresar en tres partidos como suplentes, el pasado 4 de noviembre jugó su primer partido como titular en la franquicia que milita en la Conferencia Este de la NBA.
Además de esto, Thomas ya sufrió un altercado en la presente temporada: el 21 de diciembre, en el partido frente a los Philadelphia 76ers, el base fue expulsado del juego y luego se peleó con dos espectadores, situación que provocó que la NBA lo sancione con dos encuentros sin ponerse la camiseta de los Wizards. En lo que va de la fase regular, Isaiah promedia 13 puntos y 4,4 asistencias en poco más de 24 minutos de juego por partido.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: