El futbolista mexicano Joao Maleck seguirá cuatro meses en prisión preventiva por el accidente automovilístico en el que estuvo involucrado en junio y por el que murieron dos personas, debido a que, de acuerdo con el juez del caso, permanece el riesgo de evasión del jugador de 20 años.
El juez segundo de control del estado de Jalisco, en el oeste de México, donde ocurrió el accidente, determinó la extensión del periodo que Maleck pasará en la cárcel, luego de que este sábado el plazo de seis meses de prisión preventiva finalizara.
El argumento de Juan José Rodríguez Velarde para mantener al ex jugador del Santos Laguna de del Sevilla Atlético detenido fue que las condiciones iniciales cuando se tomó la decisión de no permitirle seguir el proceso en libertad no habían cambiado en este medio año.
Esto quiere decir que la defensa del deportista de 20 años no pudo acreditar un domicilio fijo en el estado de Jalisco, por lo que el riesgo de evasión y fuga se mantiene como el factor principal para que Maleck siga detenido al menos hasta finales de abril de 2020.
Apenas hace un par de semanas, los abogados de Maleck, que hasta el momento del accidente formaba parte de la plantilla del Porto B, filial del equipo portugués, fallaron en su intento de convencer al juez de descartar la prisión preventiva luego del perdón de los familiares de una de las víctimas.
Mientras el futbolista espera en la prisión preventiva de Puente Grande, en Jalisco, se espera por las fechas para la audiencia intermedia, que es la siguiente etapa del proceso. En caso de que continue adelante, iría a juicio y podría ser condenado a entre 3 y ocho años de cárcel.
El accidente
María Fernanda Álvarez y Alejandro Castro contrajeron nupcias el sábado 22 de junio en la catedral de Zapopan, en las afueras de Guadalajara, capital de Jalisco, y unas cuantas horas después, el domingo 23 de junio, murieron cuando un automóvil conducido por el futbolista arrolló su propio vehículo.
En el primer video, obtenido por los familiares de las víctimas y presentado ante el juez como evidencia para fortalecer el caso contra el delantero, se puede apreciar como el Aveo de los recién casados intenta incorporarse a una avenida y es impactado por detrás por el Mustang que conducía el jugador a toda velocidad.
Las imágenes de los automóviles demuestran la gravedad del impacto: el coche de la pareja quedó reducido a la mitad, compactado por el golpe. El Mustang, por su parte, quedó inservible en su parte frontal.
De acuerdo con los reportes de medios locales, la pareja se dirigía rumbo a una sesión de fotos previa al festejo que se tenía planeado para las 15:00 horas (tiempo local) del domingo, donde celebrarían su unión con familiares y amigos en la comunidad de San Agustín, unos 15 kilómetros al sur de Guadalajara.
Álvarez, de 26 años, y Castro, de 33, se conocieron hace un par de años. Ambos trabajaban en la misma empresa. Por su muerte, Maleck fue acusado de homicidio culposo y daño a las cosas en agravio.
En la última audiencia que se festejó, a mediados de diciembre, el jugador le pidió perdón a la madre María Fernanda Peña, pero no quiso aceptarla.
“Puede pedir perdón, pero yo no lo voy a perdonar, quiero ser muy clara y siempre he sido desde el principio muy clara, a mí me mató a mi hija y a su esposo. Yo no puedo tener ningún perdón hacía Joao Maleck, actuó de una manera muy irresponsable”, aseguró, según Televisa.
Hace unos meses, el ex jugador del Santos mexicano ya había recibido el perdón legal de la familia de la otra víctima que falleció en junio.
El perdón le fue otorgado por Maribel, madre de una de las hijas que Alejandro procreó antes de unirse con María Fernanda. Maribel se presentó en la audiencia del caso el 28 de junio, debido a que al ser la hija menor de edad, acudió en su representación al ser directamente afectada.
MÁS SOBRE ESTE TEMA