Los Rayados de Monterrey parecen ir contra corriente para sumar su quinto título en el futbol mexicano. La última ocasión que el club fue campeón fue en el Apertura 2010, sí, hace una década.
Entre las “maldiciones” de la franquicia regia están: cambio de entrenador; clasificar en la octava posición en la Liguilla, los momentos que han fallado en el Estadio Azteca y el Mundial de Clubes.
En en la final de ida, el delantero argentino Rogelio Funes Mori logró anotar en una final, situación que no había concretado en ocasiones anteriores. Ahora, “La Pandilla” enfrentará el partido de vuelta, con una ventaja de 2-1 en el marcador.
Habrá que recordar que de los últimos 10 torneos, es la séptima ocasión en la que el club disputa la Liguilla y es la tercera ocasión que llega hasta la final: Clausura 2016 y Apertura 2017. En ambos casos disputó el partido de vuelta en su nuevo estadio y perdió.
Además, desde que comenzó a participar en el Mundial de Clubes, en el 2011, no ha logrado sumar un título en la liga.
Fue en octubre que la organización dio a conocer el regreso de Antonio Mohamed como director técnico, después de que despidieron al uruguayo Diego Alonso, quien dejó al equipo en la posición número 12, con 16 unidades, y el Turco logró escalara hasta la octava posición.
La primera etapa del estrega argentino con los Rayados fue del Clausura 2015 al Clausura 2018, periodo en el que la organización ganó la Copa MX (Apertura 2017) y disputó dos finales, las cuales perdió ante Pachuca y Tigres.
A pesar de que lo que logrado hasta ahora Mohamed, los antecedentes en el fútbol mexicano indican que desde 1996 que se disputan los torneos cortos, los clubes que han registrado dichos cambios no han logrado ser campeones.
Entre los que se han quedado cerca de lograrlo fueron: Querétaro (Apertura 2015) y América (Apertura 2016).
Octava posición
De las última siete participaciones que registra el Monterrey en la fiesta grande, la presente es la ocasión es la primera ocasión que clasifica en la octava posición y la posibilidad de ser campeón es del 10 por ciento, porque el límite de la mayoría de lo equipos son los cuartos de final (90%).
Una de las particularidades de la presente Liguilla fue que en las semifinales avanzaron los equipos clasificados del quinto al octavo lugar, la última vez en la que se registró algo similar fue en el Clausura 2015, y en esa ocasión Santos fue campeón, y ocupó el lugar ocho en la clasificación. Además, es el único caso en los últimos 10 torneos.
Habrá que recordar que Monterrey dejó en el camino a los mejores dos equipos del Apertura 2019: Santos y Necaxa. La plantilla de los jugadores regios es la más cara de la Liga MX al estar valuada en USD 93.88 millones.
El valor de la franquicia también se coloca como la más cara en el Liga MX, según la revista Forbes, con USD 319.5 millones y es la quinta en el continente.
Estadio Azteca
Tras el partido de la final de ida, Antonio Mohamed declaró en conferencia de prensa que buscan terminar con la mala racha de finales perdidas en el Estadio Azteca.
De las 10 finales que ha enfrentado Monterrey en su historia, fue en la final de la temporada 2012-2013 que disputó ante Atlante, no pudo anotar en el partido de ida que fue en el coloso de Santa Úrsula y fue su primera derrota en finales.
La más reciente derrota del club en Liguilla, fue en las semifinales del Apertura del 2018 y ante Cruz Azul y el partido de vuelta en el mismo inmueble.
“Es una buena ventaja, será un partido duro, pero qué más histórico que romper esa racha después de las finales perdidas en casa y en el Estadio Azteca estamos convencidos de que podemos”, mencionó Mohamed.
MÁS SOBRE ESTE TEMA